Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Vista del casco urbano de Deba, con el Consistorio en el centro. J.LEON

Deba

El gobierno municipal propone un incremento general del 5% para las tasas e impuestos de 2025

Con esa medida pretende «garantizar la calidad de los servicios» y hacer frente «al importante aumento del gasto derivado de las políticas de los últimos años»

Jabi Leon

Deba

Miércoles, 16 de octubre 2024, 20:37

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Deba ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2025, que propone un incremento general del 5% para las tasas, impuestos y precios públicos. La excepción será la tasa que se cobra por el servicio de basuras, ... que subirá un 8,5% «en base a lo establecido por la Mancomunidad comarcal».

Publicidad

Con esta propuesta, que se votará en el Pleno del día 30 de octubre, los responsables municipales pretenden «garantizar la calidad de los servicios municipales, a pesar del incremento generalizado de los costes»; así como «hacer frente al incremento de los gastos derivados de las políticas municipales de los últimos años».

Y es que, en palabras del equipo de gobierno, «estas políticas han incrementado los gastos municipales a un ritmo que ahora exige tomar decisiones responsables para garantizar la sostenibilidad futura». Como ejemplo, los actuales gestores locales señalan al gasto en personal, que «en los últimos cuatro años ha aumentado en un millón de euros».

Mantener servicios de calidad

El gobierno debarra asegura ser «consciente de la situación económica actual y de cómo afecta a todas y a todos» e insiste en que su propuesta para renovar la fiscalidad «no pretende sobrecargar a la ciudadanía, sino mantener la capacidad del Consistorio para ofrecer servicios públicos de calidad, esenciales para el bienestar de las y los vecinos de Deba».

Publicidad

Los responsables municipales se comprometen «a seguir trabajando para que los servicios públicos sigan siendo accesibles y de calidad». Según señalan, «somos conscientes de la inflación global actual y hemos trabajado para que este ajuste fiscal sea lo más moderado posible». A su entender, «es fundamental y prioritario garantizar que Deba siga siendo un municipio que cuida de sus infraestructuras y servicios públicos sin dejar a nadie atrás y seguir construyendo así un municipio con futuro, oportunidades y bienestar para todos y todas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad