Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Una pancarta condena este miércoles las presuntas agresiones en Deba. LOBO ALTUNA

Un hombre agrede sexualmente a una menor en la playa de Deba

El Ayuntamiento asegura que se han registrado más casos similares cometidos por el mismo varón, de 44 años, si bien a la Ertzaintza solo le consta una denuncia

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Deba acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en la playa de Santiago. Los hechos ocurrieron el domingo, según el Departamento vasco de Seguridad, que confirma la detención de este varón que posteriormente ... pasó a disposición judicial y finalmente fue puesto en libertad. Aunque a la Ertzaintza solo le consta una denuncia, desde el Ayuntamiento de esta localidad de Debabarrena aseguran que se han registrado más casos similares cometidos por el mismo autor en los últimos días. «Al parecer, se han sumado más denuncias de agresiones realizadas por el mismo autor. Agresiones que el pueblo de Deba ha querido rechazar y condenar enérgicamente. Asimismo, el Ayuntamiento muestra su total apoyo a las mujeres y a sus entornos», expresa el consistorio en un comunicado.

Publicidad

En esta misma declaración, el Ayuntamiento debarra rechaza «con rotundidad la última agresión sexista sucedida y denunciada el lunes en la playa de Santiago», la última que les consta. «Al parecer, además, durante las últimas horas se han sumado más denuncias de agresiones, realizadas por el mismo autor», insisten. Asimismo, el consistorio «muestra su total apoyo a las mujeres y a sus entornos».

Los representantes municipales, por su parte, expresan su más «profundo rechazo» y reiteran su compromiso de seguir trabajando para que hechos como este no vuelvan a suceder: «Queremos una Deba igualitaria, un municipio en el que las mujeres sean libres; Deba no tolera ni tolerará ningún tipo de agresión sexista y alzamos la voz para decir alto y claro que los agresores no tienen lugar en Deba y que siempre responderemos con firmeza ante las agresiones sexista».

Condena de Diputación

La Diputación de Gipuzkoa también se suma a la condena y al comunicado del Ayuntamiento de Deba. En una declaración institucional hecha pública este miércoles expresa su «más firme condena» a las agresiones sexistas denunciadas por el Ayuntamiento de Deba. Asimismo, la institución foral muestra su cercanía y solidaridad con las víctimas, así como con sus familiares y personas cercanas.

Publicidad

El comunicado señala que «este tipo de hechos tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad».

En la declaración institucional se remarca que «el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Las conductas que atenten contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales, por lo que queremos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista».

Publicidad

Se da la circunstancia de que la localidad de Deba arrancó este miércoles sus fiestas patronales de San Roke. Las celebraciones en esta localidad se alargan hasta este domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad