Deba
Liburutegia Denontzat traslada al Gobierno Vasco su petición de acceso libre a la biblioteca localSecciones
Servicios
Destacamos
Deba
Liburutegia Denontzat traslada al Gobierno Vasco su petición de acceso libre a la biblioteca localLa plataforma ciudadana Liburutegia Denontzat, creada hace algo más de un año por un grupo de madres de Deba con el objetivo de reivindicar «la igualdad y el libre acceso de toda la ciudadanía, independientemente de la edad, a la biblioteca municipal», ha llevado su ... reivindicación hasta el Gobierno Vasco.
El colectivo debarra asegura que el Ayuntamiento de la localidad costera le ha cerrado las puertas a cualquier tipo de cambio. «Y eso que hemos recogido 500 firmas de apoyo a nuestras tres peticiones, que son muy sencillas», subrayan.
En este sentido, la agrupación recuerda que «solo pedimos que los niños de cualquier edad puedan estar en la biblioteca, que los niños puedan disfrutar de ese servicio municipal en el mismo horario que el resto de las personas usuarias y una mayor flexibilidad para poder acceder a la biblioteca con carritos de bebé».
En vista de que el Consistorio no ha dado la respuesta que hubieran deseado a sus peticiones, las integrantes de Liburutegia Denontzat han decidido solicitar ayuda al Servicio de Bibliotecas del Ejecutivo vasco «para conseguir la igualdad en el uso de la biblioteca municipal».
Con la mirada puesta en ese objetivo, las madres que integran el colectivo trabajan en este momento con la intención de hacer llegar «una marea de cartas» con su petición al citado servicio autonómico de bibliotecas: «el sábado pasado estuvimos en la plaza de Deba recogiendo firmas en las cartas y este viernes volveremos a estar en la principal plaza del pueblo con la misma iniciativa, para seguir recabando apoyos», señalan.
Liburutegia Denontzat considera que la situación derivada de la aplicación del reglamento que rige el funcionamiento de la biblioteca de Deba es inédita «porque, que nosotras sepamos, no se da en ningún otro pueblo de Gipuzkoa».
Es más, en la agrupación están convencidas de que en el resto de las localidades del territorio «la situación es más bien la contraria, ya que se incentiva el acceso de los menores a las bibliotecas municipales».
Según cuentan, «en la biblioteca de Deba los niños menores de dos años tienen prohibido estar y los niños menores de seis años solamente pueden disfrutar del equipamiento una hora al día, entre las 16.30 y las 17.30 horas». Además, añaden, «se expulsa de la biblioteca a los niños pequeños, a las personas que se encargan de su cuidado y a las hermanas y hermanos que los acompañan».
Liburutegia Denontzat considera que el funcionamiento de la Biblioteca de Deba no responde a las demandas y necesidades de la ciudadanía, por lo que se muestra dispuesta a seguir peleando «hasta conseguir que el acceso a este servicio municipal sea libre y universal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.