Javier de Cárdenas, en el puente de piedra que supera la ría. DV

Deba

La muerte del Marqués de Prado Ameno deja a Deba sin uno de sus grandes mecenas

Miembro de la familia que lleva más tiempo veraneando de manera ininterrumpida en la villa, Javier de Cárdenas falleció el martes en Madrid a los 85 años de edad

Jabi Leon

Deba

Viernes, 25 de octubre 2024, 19:47

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define así la palabra mecenas: «Persona que patrocina las letras o las artes. Patrocinador, protector, favorecedor, benefactor, valedor, defensor, bienhechor».

Publicidad

Pues bien, eso (y mucho más) ha sido para el pueblo de Deba Javier de Cárdenas, ... el Márqués de Prado Ameno, que el martes falleció en Madrid a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad.

Javier era miembro de la familia que lleva más tiempo veraneando de forma ininterrumpida en la villa costera. Su familia empezó a veranear en Deba hace ya más de 150 años y su vinculación con el pueblo es tal que en 1949 el Ayuntamiento nombró a su abuelo, Manuel de Cárdenas, y a su familia, hijos adoptivos de Deba.

La parroquia Santa María acogerá el 3 de diciembre una misa en homenaje y agradecimiento a Javier de Cárdenas Chávarri

En cualquier caso, el Marqués de Prado Ameno será recordado en la localidad costera de Debabarrena por su contribución altruista para el desarrollo de incontables iniciativas culturales como el concurso de pintura al aire libre o el certamen literario 'Deba en cien palabras' que se celebran anualmente en el municipio. Además, Javier de Cárdenas contribuyó a editar numerosos trabajos relacionados con el pueblo como los libros de las leyendas de Deba o la 'Baraja Legendaria de Deba' que la Fundación Cárdenas publicó el pasado año a partir de una idea planteada por el propio Javier de Cárdenas.

Todo ello, sin olvidar que el Marqués de Prado Ameno (nació en Bilbao y residió en Madrid) también llevó a cabo de manera desinteresada otras muchas acciones en la localidad como la colocación de la pequeña hornacina con una virgen de piedra que puede verse en el tambor del puerto o la restauración de la vidriera de la capilla de la Virgen de Itziar existente en la parroquia local.

Publicidad

El debarra Alex Turrillas lamentaba el fallecimiento de su gran amigo Javier, con quien ha compartido infinidad de horas de conversación. Alex recordará siempre al Marqués de Prado Ameno como «un tío muy dinámico, muy culto, muy buen conversador y siempre dispuesto a colaborar».

Como cada verano, esta pasada temporada estival Javier de Cárdenas también acudió a Deba «pero ya estaba bajito de salud y no disfrutó el verano como solía hacerlo», señala Turrillas, que invita a la ciudadanía para que acuda a la misa en homenaje y agradecimiento a Javier que se celebrará el día 3 de diciembre (a las 19.00 horas) en la parroquia. Goian bego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad