Borrar
Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Una máquina trabajando en las obras de la nueva escollera de sostenimiento, que tendrá 108 metros de largo y una altura máxima de 8 metros. J. LEON
La obra para renovar la curva del Hotel Kanala obliga a cortar un carril de acceso al polígono de Itziar

Deba

La obra para renovar la curva del Hotel Kanala obliga a cortar un carril de acceso al polígono de Itziar

La fase para adecuar la rasante en la zona superior de la curva concluirá a mediados de septiembre y hasta entonces se dará paso alternativo al tráfico

Jabi Leon

DEBA.

Sábado, 3 de agosto 2024, 21:40

El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa inició el pasado mes de junio la ejecución del proyecto de mejora que acabará de una vez por todas con los problemas que se encuentran los camiones y, sobre todo, los vehículos especiales, cada vez que deben acceder al polígono industrial de Itziar, que ocupa una superficie de casi 730.000 metros cuadrados y acoge a un centenar de empresas de diferentes sectores.

El proyecto puesto en marcha, que supondrá una inversisón de 1.264.526 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses (se prevé que las obras concluyan en torno al 7 de diciembre), consiste en una mejora integral de la curva de la carretera GI-3210 existente a la altura del Hotel Kanala, que «conjuga radios de giro muy pequeños con una pendiente acusada y peraltes elevados que comprometen la estabilidad de las cargas de los vehículos de mayor envergadura, al forzar a estos a abordar este giro por la zona más desfavorable».

Según explican desde la entidad territorial, «en estos momentos se está procediendo a la construcción de la escollera y al relleno de tierras que permitirán ampliar la plataforma de la carretera». Estos trabajos se están ejecutando fuera de la carretera actual, «sin más afección al tráfico que la generada por la entrada y salida de camiones al tajo de obra».

Eso sí, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa avanzan que en agosto se acometerán los trabajos de adecuación de la rasante en la zona superior de la curva: «Se trata de los trabajos que mayor afección van a generar, ya que se desarrollarán directamente sobre la calzada actual, y van a requerir el corte de un carril y establecimiento de tráfico alternativo por el otro carril», explican.

Esos trabajos se prolongarán «hasta la primera quincena de septiembre». A partir de ahí y «hasta el final de obra», se producirán afecciones puntuales de tráfico, «incluyendo eventuales cortes de carril con tráfico alternativo, si bien en general la afección será más reducida».

Desde la entidad territorial subrayan que «en todo momento se está en contacto con las empresas situadas en el polígono de Itziar, para avisar sobre las incidencias y los cortes que se vayan a desarrollar, ya que muchas de las empresas producen piezas de gran tamaño y hay que asegurar que los transportes especiales puedan seguir accediendo al parque a pesar de las obras».

La solución propuesta

La actuación planteada para garantizar el tránsito de los vehículos pesados que acceden al polígono (o salen de él) en condiciones seguras y cómodas contempla «la construcción de una escollera de sostenimiento de 108 metros de largo con altura máxima de ocho metros»; una estructura que permitirá moderar la pendiente existente en la curva situada frente al Hotel Kanala (será del 5% en el exterior de la curva y del 7% en el interior).

Además, «a petición del Ayuntamiento de Deba», la plataforma de la calzada se ampliará en el lado derecho para acoger una acera: «En el futuro se dará continuidad a esa acera para llegar hasta la explanada del restaurante Itziar, en la N-634, lo que permitirá contar con una conexión peatonal segura hasta el casco urbano de Itziar».

Sea como fuere, con el proyecto para mejorar de manera integral la curva existente frente al Hotel Kanala la Diputación dará respuesta a una demanda de las empresas del polígono itziartarra que viene de lejos.

Según indicó la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, durante el acto para la presentación del proyecto que ya está en marcha, «la mejora del acceso a la zona industrial de Itziar pretende «apoyar a las empresas instaladas en el parque empresarial y, al mismo tiempo, atraer nueva actividad al mismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La obra para renovar la curva del Hotel Kanala obliga a cortar un carril de acceso al polígono de Itziar