A.E.
Martes, 11 de abril 2017, 00:35
La Corporación municipal celebra mañana miércoles, a partir de las 9.00 de la mañana, el Pleno aprobatorio de los presupuestos municipales del 2017, documento que contará con el voto favorable del PSE y las abstenciones de EAJ-PNV e Irabazi, y la negativa de ... EH Bildu.
Publicidad
Montante inicial.
31.739.021 euros.
Pleno.
Tiene lugar mañana el Pleno de la Corporación municipal a las 9.00 horas. El presupuesto será aprobado con los únicos votos favorables del PSE, mientras que PNV e Irabazi se abstendrán y EH Bildu votará en contra.
Negociación
Al no existir consenso sobre las enmiendas presentadas por la oposición se trabaja en un documento de mínimos con el fin de seguir trabajando tras la aprobación del presupuesto.
Tras un proceso negociador de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al borrador presupuestario que presentó el PSE, no se han alcanzado acuerdos sustanciales entre los grupos para ampliar el grado de consenso del presupuesto que parte inicialmente con un montante de 31.739.021. No obstante, se cuenta con un documento de mínimos que va a seguir siendo objeto de trabajo, para alcanzar consensos entre grupos -una vez aprobado el presupuesto- y que hará que su montante final pueda alcanzar los 33.139.021 euros, siendo financiado este incremento con pasivos financieros.
Desde inicio, el PSE mostró su preocupación por las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición «pues distaban de manera sustancial» de su punto de partida. En este sentido, según se refleja en la memoria de Alcaldía que se incopora al presupuesto «el punto de partida de la negociación con los partidos de la oposición multiplicaba por cuatro el del ejercicio anterior y, por tanto, la distancia para el acuerdo lo hacían peligrar seriamente».
Buscando acuerdos
No obstante, «desde la responsabilidad y la voluntad», señala la memoria, «se ha realizado un trabajo de análisis y de negociación para intentar llegar a acuerdos con todos los grupos de la oposición sin descartar ninguna posibilidad. En este proceso, es de justicia reconocer el trabajo de todos los grupos, siendo un éxito de las dos partes los acuerdos alcanzados y un fracaso en caso de no haberlos», dijo el alcalde Miguel de los Toyos.
Tras las reuniones mantenidas, expresa el alcalde que «con Eibarko EH-Bildu, a pesar de que según nuestra percepción ha habido buena sintonía en la negociación y múltiples puntos de encuentro, las diferencias han sido valoradas como insalvables y, por tanto, mantienen su posición contraria a apoyar los presupuestos».
Publicidad
Por lo que respecta a Eibarko EAJ-PNV -grupo que se abstendrá- señala el alcalde que «tras presentarnos finalmente un documento de mínimos para seguir hablando de posible acuerdo lo hemos visto con buenos ojos, y habrá que esperar a los frutos que dé el trabajo a desarrollar a partir de ahora». Por lo que respecta a Irabazi-Ganemos Eibar, «el 30 de marzo se firmó un documento de acuerdo con una serie de iniciativas a trabajar y una propuesta económica. Unas diferencias en la interpretación de cómo trasladar el acuerdo a la Comisión de Trabajo de Hacienda han hecho que no haya sido posible aprobarlo».
Ante esta falta de acuerdos, el grupo socialista ha presentado una propuesta de incorporar al capítulo de gastos una partida de 1.300.000 euros, «cantidad que siempre hemos defendido como orientativa para los acuerdos, para hacer frente a los compromisos adquiridos con Irabazi-Ganemos Eibar y poder seguir trabajando con todos los partidos de la oposición para materializar proyectos que se han hallado en el proceso de negociación», expresaba De los Toyos. Por ello, a pesar de no firmar ningún acuerdo con Eibarko EAJ-PNV y EH-Bildu, «la abstención y el acuerdo de mínimos de los primeros y la disposición de los segundos a seguir trabajando nos animan a intentar seguir acercando posturas a partir del día siguiente a aprobar los presupuestos. Esta propuesta, en principio, ya ha pasado el filtro de la Comisión de Trabajo de Hacienda».
Publicidad
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha presentado una enmienda de 100.000 euros para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de atención a domicilio. Esta iniciativa se ha trabajado con EH-Bildu y, en principio, ha sido aprobada por la comisión de Trabajo de Hacienda.
Gobernar en minoría
Ante todo ello, el alcalde aprecia que «llegamos al ecuador de la legislatura y no cabe duda de que mucho se ha avanzado en estos dos años, pero mucho queda por hacer. Las dificultades de gobernar en minoría, quizás, sean un hándicap para la agilidad en la gestión, pero sin duda es un reto en la búsqueda permanente de acuerdos suficientes para sacar las iniciativas adelante».
Publicidad
Asumido este escenario en el que el presupuesto saldrá adelante con sus únicos votos, afirma De los Toyos que «trabajaremos para que la ciudadanía siga confiando en nosotros y siga valorándonos como la administración más cercana, sin recortes en los servicios básicos, acompañando a las familias con mayores dificultades, invirtiendo con acierto para hacer una ciudad donde nuestra ciudadanía y las personas que nos visitan se sientan más cómodas, colaborando con el tejido económico, institucional, público y privado, para que nuestra economía pueda crecer en el camino acertado. Y, para ello, todos somos necesarios. Si todos entendemos que Eibar es el centro de nuestro trabajo, Eibar es el objetivo y nuestra ciudad es lo que, verdaderamente, importa, nos encontraremos en el camino. Seguro», finaliza en la última parte de la memoria del presupuesto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.