Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La haurreskola de Bittor Sarasketa cuenta con una gran demanda que se trata de atender creando dos nuevos espacios en Eibar. ECHALUCE
El Ayuntamiento habilitará dos nuevos espacios y 40 nuevas plazas en las haurreskolak

Eibar

El Ayuntamiento habilitará dos nuevos espacios y 40 nuevas plazas en las haurreskolak

El servicio se pondrá en marcha en los centros de Jacinto Olabe y Blas Etxebarria por la creciente demanda a lo largo de este y próximo año

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 2 de abril 2025, 20:18

El Ayuntamiento tiene previsto atender una demanda de numerosas familias que han mostrado su preocupación por la falta de plazas en las haurreskolak del municipio.

En esta dirección, el Ayuntamiento de Eibar habilitará, en los próximos meses, dos nuevos espacios municipales que permitirán la creación de 40 nuevas plazas de haurreskolak para niños y niñas de 0 a 2 años.

Este incremento en la demanda, que se ha acentuado desde que el servicio es gratuito en el curso 2023-2024, ha generado incertidumbre entre padres y madres que buscan una solución para garantizar el acceso de sus hijos e hijas a la educación infantil temprana.

Se trata de dos locales de algo más de 90 metros cuadrados cada uno: uno se ubicará en Jacinto Olabe, junto a la ludoteca, y el otro en Blas Etxeberria, en los bajos de uno de los nuevos edificios de el Casco.

El alcalde, Jon Iraola, ha señalado que «en este momento, la idea sería habilitar uno de los locales este año y el otro el próximo año. Sin embargo, estos planes podrían cambiar y ejecutar ambas obras en este año».

No obstante, este proyecto dependerá de la disponibilidad presupuestaria. «Una vez hecha la obra de rehabilitación, los pondremos a disposición del Consorcio de Haureskolak para su puesta en marcha»

Asímismo, Iraola destaca que esta actuación responde a una demanda real de la ciudadanía. «Se trata de un servicio que año tras año va incrementando su demanda. Por lo tanto, considero que debemos estar preparados y disponer de suficientes plazas para atenderla, objetivo que nos gustaría conseguir en el menor plazo de tiempo posible. Pues ello, sin duda alguna, va a redundar en beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas», añade.

La Haurreskola de Eibar forma parte del Consorcio, una iniciativa del Gobierno Vasco para ofrecer educación infantil de primer ciclo (0-2 años) en Euskadi. En Eibar se cuenta con dos Haurreskolak, una en Artegieta 6, en Amaña y otra en Bittor Sarasketa kalea, 11. La sede del consorcio se encuentra en Eibar, en la Avenida Otaola, 29 en el dificio Jaizkibel.

Las Haurreskolak no son solo un servicio de guardería, sino un espacio educativo donde los niños empiezan a desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas en un ambiente afectivo y seguro. Su función principal es ofrecer un entorno seguro, estimulante y afectivo donde los bebés y niños pequeños puedan desarrollarse física, emocional y socialmente. En el trabajo que se lleva a cabo en las Haurreskolak está el desarrollo integral del niño o niña, bajo el fomento del desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y social, la potenciación de la autonomía de los pequeños mediante actividades adaptadas a su edad y el uso del euskera como lengua vehicular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento habilitará dos nuevos espacios y 40 nuevas plazas en las haurreskolak