
Eibar
El Ayuntamiento invertirá 463.042 euros en la creación de dos nuevas guarderíasSecciones
Servicios
Destacamos
Eibar
El Ayuntamiento invertirá 463.042 euros en la creación de dos nuevas guarderíasEl Ayuntamiento invertirá 463.042,84 euros, en la creación de dos nuevas guarderías en locales de Jacinto Olabe y Blas Etxeberria, en las casas de El Casco. El Consistorio quiere «quitar alarmismo» a la creciente demanda de plazas, y por ello, «después del verano» se llevarán a cabo la habilitación de dos nuevos espacios para cubrir la demanda de niños de 0 a 2 años.
La reciente implementación de la gratuidad en las haurreskolak (guarderías públicas) de Euskadi ha generado un notable incremento en la demanda de plazas para niños de 0 a 2 años. En junio de 2023, se registró un aumento de las solicitudes de matrícula en comparación con el año anterior, cifradas en un 35 por ciento.
No obstante, el alcalde Jon Iraola sostenía que «nadie se ha quedado fuera y en Eibar nadie se va a quedar. Hemos estado muy vigilantes por la demanda y hemos escuchado las necesidades de las familias».
En esta dirección, la haurreskola de Bittor Sarasketa contó, el pasado año, con 68 plazas, Amaña con 23, los mismos que Virgen de Arrate. Para abordar esta problemática, se prevé la creación de dos nuevas guarderías en Eibar, ubicadas en los barrios de Jacinto Olabe y Blas Etxeberria, con un total de 41 plazas. En la primera zona se abrirán dos aulas y una en la segunda. «Hemos tratado de conseguir una distribución equitativa de las nuevas guarderías accesibles desde todos los barrios».
El Ayuntamiento se encargará de ofrecer al Consorcio Haurreskolak estas instalaciones que buscan ampliar la oferta de plazas garantizando el acceso a la educación infantil gratuita para más familias. En base a las previsiones municipales, el Ayuntamiento plantea el inicio de las obras para septiembre y se prevé que para final de año estén disponibles para su uso. El Consorcio se ocupará de la habilitación del mobiliario. La iniciativa responde a la necesidad urgente de adaptar la infraestructura educativa a la creciente demanda generada por la gratuidad del servicio.
Ambos locales contarán con una superficie de más de 90 metros cuadrados cada uno. Además, Iraola ha recordado que «el año pasado, tras numerosas llamadas a la delegada de Educación, conseguimos una reestructuración que permitió que ningún niño ni niña se quedara sin plaza. Nuestro deber como institución es anticiparnos a las necesidades de nuestras familias, y este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con la conciliación, la igualdad de oportunidades y la mejora del bienestar de nuestros vecinos y vecinas».
Una vez realizadas las obras, se pondrán a disposición los locales al Consorcio de Haurreskolak, que se encargará de equipar el local y su puesta en marcha. Desde el Consistorio se subraya que esta medida no solo amplía la oferta educativa, sino que también mejora la calidad de vida de las familias, permitiendo un desarrollo más equilibrado de la vida personal y laboral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.