
Eibar
La compañía alavesa Altraste Danza ofrece la obra 'Lutinier' en la 'Uni'Eibar
La compañía alavesa Altraste Danza ofrece la obra 'Lutinier' en la 'Uni'ALBERTO ECHALUCE
EIBAR.
Viernes, 21 de marzo 2025, 20:03
El Complejo Educativo 'Uni' acoge hoy la representación de la obra de teatro 'Lutinier', de la compañía Altraste Danza, a las 19.00 horas.
Publicidad
'Lutinier' última creación de la formación alavesa y parte de la celebración de su décimo aniversario, nace gracias a la colaboración con el artista Iñaki Azpillaga, precursor de un modo de trabajo multidisciplinar, tras la dirección de dos laboratorios escénicos con creadores-intérpretes que tenían la capacidad de trabajar en escena con más de una disciplina artística.
Según el dossier de la obra, «en un mundo repleto de especialización y compartimentación de las diferentes disciplinas y saberes, el equipo de Lutinier se presenta como un grupo de colaboradores y artesanos del sonido, el movimiento, la luz, la escena y la palabra reunidos para interrogarse e interrogarnos sobre las oportunidades que nos ofrece la vida de renacer y volver a empezar, colocándonos en un punto de partida esperanzador e incierto y permitiéndonos saborear el placer de sentir con plenitud el momento presente, el placer por lo efímero o el pánico del olvido».
La obra ofrece una libertad para el público para poder ir más allá de ese papel habitual que le toca al espectador, sentado y quieto en la butaca frente a la escena. En este sentido, la pieza responde a la naturaleza de su nacimiento, a dos trabajos llevados a cabo en los dos últimos años y en los que se ha trabajado desde lo colectivo y desde la investigación. En su primera producción, 'Nancy en Vietnam', ya sumaron al actor Txubio Fernández de Jauregui a su senda, pero ahora cuentan con más presencias, como pasa con Nicolás Sánchez, Nelson Martínez y Magdalena Otti. En esta dirección, lo hacen para compartir una propuesta 'artesanal' que plantea al público diversas cuestiones sobre las que reflexionar como esa idea del constante volver a empezar al que se enfrenta el ser humano dentro de una vida en la que siempre hay cambios, sean grandes o pequeños. Desde ese punto de partida, se habla del miedo al olvido, de la comunicación y la convivencia, de habitar los lugares, los grupos y los momentos, de la transformación constante.
La manipulación de objetos, el trabajo con la palabra, el dibujo... Todo se va entremezclando, también porque aunque la producción tiene una estructura, dentro de esta misma ya se contemplan amplios espacios para la improvisación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.