Borrar

«Tiene futuro un museo que ponga en valor el contenido de Portalea»

A.E.

EIBAR.

Martes, 22 de octubre 2019, 00:17

El alcalde Miguel De Los Toyos asistió a la exposición Zuloaga, en el Museo Bellas Artes, en el que pudo conocer el conjunto de las colecciones en compañía del comisario, Javier Novo, del historiador Javier González de Durana, del exbanquero y prestador de obra José Amusategui y del director del Museo bilbaíno, Miguel Zugaza.

A raíz del encuentro informal surgieron muchos comentarios al respecto de la iniciativa eibarresa de poner en marcha un Museo Zuloaga en Eibar de la que se ha descartado, tras la recomendación de varios expertos, en favor de un Museo que ponga en valor todo el patrimonio artístico e industrial de Eibar, en una infraestructura más amplia y céntrica y que suponga la revitalización de la parte baja.

La muestra sirvió para que varios expertos abordaran la posibilidad de esta nueva infraestrucura. Hubo quien consideró que los eibarreses «habéis perdido un siglo en unir la marca Eibar con la marca Zuloaga», o quien puso en valor que «la marca Zuloaga es patrimonio de Eibar». También incidieron en que «un Museo Zuloaga con obras mediocres sería un fracaso», no sin recordar que hay coleccionistas que solo prestan obra a grandes infraestructuras museísticas. En este sentido, se destacó que el Museo de Portalea es «el de Euskadi que mejor refleja la industria, ingenio y creatividad» pero a la vez lamentaban su mala señalización y ubicación. «Sólo veo futuro a un Museo en Eibar que ponga en valor todo los bueno que tiene el de Portalea», se excuchó. Nadie puso en duda que «Zuloaga seguirá siendo siempre un pintor internacional» y que sus exposiciones en Estados Unidos y Europa «seguirán contando con miles de visitantes». Hubo quien ve futuro a una sede de estudios de los Zuloaga en Eibar, pero también recordó las dificultades que supone nueva infraestructura museística en Gipuzkoa.

En principio, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento encargó la realización de un anteproyecto de reforma del edificio Laspiur y los usos museológicos más convenientes, junto con un estudio de viabilidad, para su implantación. La construcción de un Museo Zuloaga se ha descartado debido que museos y coleccionistas difícilmente prestarían obras para ser exhibidas en un edificio de usos mixtos. Junto a ello, la organización de cualquier exposición exigiría un presupuesto económico muy elevado (seguros, transportes, seguridad presencial...), cuando existen otras vías para vincular el apellido-marca Zuloaga a Eibar menos onerosas. Junto a ello, la habilitación de una planta en Laspiur para este objetivo requeriría de un acondicionamiento propio «de museo» en iluminación, control de temperatura y humedad, seguridad... para todo el edificio. La inserción de una planta de naturaleza museístico-histórico-artística de tan elevado nivel no conviviría bien con las otras plantas de Laspiur destinadas a colecciones de otras naturalezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Tiene futuro un museo que ponga en valor el contenido de Portalea»