Borrar
Urgente Cortada la N-121A por una colisión entre dos camiones que deja dos heridos graves
Itxaso, Mendoza, Patxi y Gorka Aranegui, Iraola y Gorostiza.
Grupo Eibar celebra su 50 aniversario con un homenaje a su fundador
Eibar

Grupo Eibar celebra su 50 aniversario con un homenaje a su fundador

El acto que ha tenido lugar en Ipurua ha servido para ensalzar los valores de la empresa y, especialmente, la trayectoria de Patxi Aranegui

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 18:06

La promotora Grupo Eibar ha celebrado en Ipurua un acto para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, que ha servido también para homenajear a un constructor y a un símbolo de la SD. Eibar, a Patxi Aranegui, a sus 82 años.

El grupo constructor que vio la luz en nuestra ciudad en 1974 a manos de Aranegui, gracias a su profunda dedicación en cuerpo y alma a la empresa –ahora transmitida en las buenas manos de su hijo Gorka–, tiene en su haber la construcción de 6.000 viviendas en numerosas de ciudades vascas y del Estado.

El acto se ha inicado con la proyección de un vídeo con los socios del grupo destacando los valores de la empresa. «Nunca hemos dejado a ningún proveedor, ni entidad financiera sin pagar», señalaban los dos Aranegui, subrayando una de las señas de identidad de la firma que tuvo que capear varias crisis inmobiliarias, «especialmente las de 2008 y 2009, pero que nos permitió coger fuerzas para relanzarnos».

Gorka Aranegui, representante de la segunda generación dirigiendo el grupo más de 30 años, primero apoyando a su aita y ahora volando solo, pero siempre con el referente de Patxi, ha reclamado a las instituciones presentes, representadas por la diputada general Eider Mendoza, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso y los responsables municipales de Eibar, Elgoibar, Deba y Azkoitia, «una mayor facilidad para efectuar los desarrollos urbanísticos frente a la excesiva burocratización que frena muchos proyectos». Ha destacado la aportación del grupo con edificios modernos, con terrazas más grandes y equipamientos avanzados, junto a la disposición de una alta eficiencia energética, un contexto de elevación de los costes de construcción.

Durante el acto se mostraron todos los proyectos del Grupo Eibar a lo largo de estos 50 años, cuantiosos y variados, al igual que los socios que integran el grupo, algunos de ellos desde los inicios, todos unidos en el cometido de trabajar en un mismo objetivo: convertir al grupo en una marca de prestigio. «Siempre quisimos llevar a cabo buenas construcciones porque detrás de una vivienda está una hipoteca a 20 o 30 años, y sobre todo porque en ella transcurren los recuerdos y toda una vida», ha subrayado Patxi Aranegui.

Los rectores del Grupo Eibar han destacado que «gracias al esfuerzo de muchos colaboradores nos hemos consolidado como un grupo inmobiliario líder que lleva con orgullo el buen hacer, la profesionalidad, calidad y confianza. Las únicas grúas que están construyendo en la comarca corresponden al Grupo Eibar».

El grupo está formado por cerca de 50 personas, que «tratamos de dar lo mejor de nosotros día tras día para, desde diferentes áreas, llevar a cabo los sueños de otras tantas familias que dejan sus ilusiones y su futuro hogar en nuestras manos», ha expresado Gorka Aranegui.

Unido a la SD Eibar

El momento más emotivo ha sido cuando la presidenta de la SD Eibar, Amaya Gorostiza, ha abordado el pasado deportivo de Patxi Aranegui, como director deportivo, y directivo, aunque también es accionista y patrocinador. Como futbolista, con el número 4, «era pundonor y un ejemplo de competitividad», ha dicho Gorostiza. Pero han sido más significativas las palabras de él cuando dijo: «Si no terminaba cansado un partido me quedaba con la impresión de que había jugado mal». De hecho, cuando dejó el fútbol se dedicó muchos años a recorrer, sábados y domingos, los campos de Regional y Tercera División, para fichar a los mejores jugadores. «Siempre me gustó ganar en el fútbol y en todo. En la vida me considero un luchador que siempre trató de disfrutar de mi trabajo en la construcción, en el fútbol, y a todo a lo que me enfrento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Grupo Eibar celebra su 50 aniversario con un homenaje a su fundador