![Eibar: Hegoi Esteban coge el testigo de Manu Agirre en el Club de Judo Kalamua](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202212/26/media/cortadas/79404021-kLZC--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Hegoi Esteban coge el testigo de Manu Agirre en el Club de Judo Kalamua
Judo ·
Este judoca eibarrés de 44 años reconoce que «asumo un legado de gran responsabilidad, lo hago con gran cariño»Secciones
Servicios
Destacamos
Judo ·
Este judoca eibarrés de 44 años reconoce que «asumo un legado de gran responsabilidad, lo hago con gran cariño»Hegoi Esteban ha cogido el testigo dejado por Manu Agirre al frente del Club de Judo Kalamua. Este eibarrés de 44 años asume el gran legado del que fuera fundador de esta entidad hace 50 años y maestro de judo de generaciones y generaciones de ... eibarreses y eibarresas que pisaron el tatami del Kalamua. Hegoi empezó con la práctica del judo hace exactamente doce años atrás, aunque antes, de más joven, como dice, se dedicaba al kárate.
Por circunstancias, ante la insistencia de Manu y su esposa Marivi, se inició en el judo que lo practica hasta hoy. Es cinturón negro tercer dan y para el 2023 tiene por objetivo examinarse por el cuarto dan, «espero que en el próximo mes de junio tenga la ocasión de tenerlo en mis manos». Es consciente de que asumir el legado dejado por Manu Agirre supone una «gran responsabilidad, lo hago con gran cariño, siempre teniendo presente el recuerdo de Manu». «El judo en Eibar es Manu Agirre e incluso diría que en Euskadi y Gipuzkoa. Todo lo que ha sido Manu a nivel del judo es un legado que me ha dejado y, por él, por los niños y niñas, y por todos los que estamos aquí en el club día a día, vamos a continuar con el trabajo», afirma. Este es un reto de grandes dimensiones, «alcanzar a Manu no es reto que se puede asumir, dado que fue una persona que en el judo lo fue todo, fue árbitro olímpico e internacional, entre otros cargos en su extenso curriculum». El hilo conductor no va a variar, «lo que sí queremos es seguir manteniendo la filosofía del Club Kalamua, que es una entidad de pueblo, de transmisión del judo, de enseñanza y de que los niños y niñas se hagan con unos hábitos saludables cara a la filosofía de este deporte y a la vida. Estamos en ello, intentando sobre todo dándole continuidad pedagógica del judo en Eibar».
Hegoi Esteban confiesa que recibió de Manu Agirre, «la pasión por el judo» pero no solo eso, «también ante cualquier cosa que se presente en la vida, hacerlo con pasión, con ganas, y poner todo tu empeño en ello. Es lo más importante que hemos recibido de Manu y es lo que intento transmitir». Actualmente el Club de Judo Kalamua cuenta con cerca de cincuenta miembros entre pequeños y adultos. El objetivo principal es que en las categorías más pequeñas se impregnen de unos valores de manera lúdica, aunque, evidentemente, sin dejar de lado la competición que «es parte fundamenal del judo», asume Hegoi que en adelante «vamos a intentar dar continuidad a los éxitos deportivos que se han tenido a lo largo de la historia en el Club Kalamua. En la medida que los judocas y las judocas vayan teniendo ganas iremos preparándoles para los retos». María Victoria Ogando, viuda de Manu Agirre, fue su brazo derecho e imagen del Club Kalamua también, «como se dice que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Marivi se ha encargado de administrar el club durante muchos años con excelente resultado y ahora me sigue ayudando en estas labores, es parte fundamental, y seguirá siendo».
Mantener las competiciones que se organizan cada año en Eibar y que son de relevancia, como la Copa de España de Jiu Jitsu, el Internacional de Judo Femenino y el Infantil de Eibar, siguen vigentes en la agenda del club y en la de Hegoia Esteban. «Esta es una labor que hemos de mantener cara al pueblo, al judo y a la sociedad en general. Los clubes generan deportistas, pero también generan y dinamizan la vida de los pueblos, esta es una de las ideas que tenemos y trataremos de mantener».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.