Borrar
Un delincuente rompió la entrada de la pastelería Antxon con una alcantarilla. A.GARCIA
Iraola traslada a la Ertzaintza su preocupación por el incremento de los delitos contra el patrimonio

Eibar

Iraola traslada a la Ertzaintza su preocupación por el incremento de los delitos contra el patrimonio

Alcaldes y alcaldesas de Debabarrena y sus policías municipales realizaron la reunión anual para analizar los datos de criminalidad

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 26 de marzo 2025, 20:22

Alcaldes y alcaldesas de la comarca de Debabarrena y sus respectivas policías municipales han celebrado en Eibar la reunión anual en la que la Ertzaintza les ha dado cuenta de los datos de criminalidad de la Comunidad Autónoma Vasca, de la comarca y de sus municipios durante 2024.

El regidor eibarrés Jon Iraola ha trasladado a la Ertzaintza su preocupación ante el incremento experimentado por los delitos contra el patrimonio durante el último año, especialmente, los pequeños hurtos y los robos en garajes, trasteros y similares, un aspecto que vienen padeciendo propietarios y comerciantes, especialmente. Según datos oficiales, los hurtos han pasado de 376 incidencias en 2023 a 436 en 2024, lo que representa un incremento del 16%, si bien el mayor incremento se ha producido en los robos en garajes y en trasteros, trastocando los datos de criminalidad de la ciudad y siendo unas de las cuestiones que más preocupa al gobierno municipal.

Descienden en viviendas

Según datos oficiales, los hurtos en la ciudad se incrementaron un 16% en 2024 con respecto al año anterior, de 376 a 436

Como dato positivo hay que subrayar el descenso de los robos producidos en viviendas que pasan de 35 en 2023 a 24 en 2024, un 17% menos.

Tal y como se ha compartido en la reunión celebrada este pasado martes, el incremento de los delitos contra el patrimonio está relacionado con la actividad delictiva de tres o cuatro individuos, delincuentes multireincidentes, que sólo en 2024 fueron llevados ante el juez en 76 ocasiones, siendo la tipología básica de sus ilícitos cometidos pequeños hurtos en comercios y robos en garajes y trasteros.

Fuentes policiales han añadido que estas personas serían sospechosas, igualmente, de un número superior de incidencias, si bien no ha sido posible vincularlas de forma clara con las mismas y sustanciar un procedimiento judicial en su contra.

Iraola ha expresado su agradecimiento a la Ertzaintza «no solamente por celebrar la reunión y por informarnos, entre otras cosas, de los datos de criminalidad de la comarca de primera mano que nos son tan útiles a los alcaldes y las alcaldesas en nuestra gestión sino también por darnos la oportunidad de intercambiar impresiones y de trasladar nuestras preocupaciones, que en el fondo son las que todos los días nos cuentan nuestros respectivos vecinos y vecinas. Pero sobre todo, quiero agradecer la implicación de la Ertzaintza en el día a día de nuestros municipios».

En este sentido, el alcalde ha señalado que «la actividad criminal de un número reducido de personas, como sucede en Eibar, es capaz de trastocar las estadísticas de la ciudad. Son delincuentes multireincidentes que, en muchas ocasiones, tras ser detenidos son inmediatamente puestos en libertad, con lo que siguen actuando. Por lo tanto, desde mi perspectiva, el problema trasciende ya de una cuestión policial. Sin embargo, seguiremos haciendo cuanto esté en nuestra mano para reconducir la situación».

Iraola se mostró agradecido con «el trabajo y la dedicación de la Ertzaintza que siempre está presente cuando se le necesita y, sobre todo, su disposición a actuar y hacer frente a la problemática local que tenemos», pero considera que sería el momento de «abrir un debate acerca de si los efectivos de que dispone la Ertzaintza para atender las incidencias tanto en Eibar como en la comarca son suficientes para hacer frente a las distintas problemáticas existentes».

Más allá de la problemática comentada en relación a las incidencias contra la propiedad, en la reunión se han puesto igualmente encima de la mesa otros datos positivos en la evolución de la incidencia delincuencial en Eibar, como que en 2024 no se produjo ningún homicidio doloso; los delitos de lesiones descendieron un 23,7%, de 38 a 29; los delitos contra la libertad sexual un 50%, de 18 a 9; se produjeron 20 robos con violencia e intimidación, la misma cifra que en 2023; la sustracción de vehículos experimentó un descenso del 75%, pasando de 12 en 2023 a 3 en 2024; los delitos por tráfico de drogas disminuyeron un 6%, pasando de 17 en 2023 a 16 en 2024 y la cibercriminalidad también descendió un 6,5%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iraola traslada a la Ertzaintza su preocupación por el incremento de los delitos contra el patrimonio