

Secciones
Servicios
Destacamos
J.A. REMENTERIA
Jueves, 28 de mayo 2020, 00:15
Han cambiado el agua de la piscina de Ipurua por el agua salada de la costa de Mutriku, Deba y Saturraran. El mar va a ser el nuevo escenario para los nadadores y nadadoras del Eibar Igerixan que, desde el pasado viernes, iniciaron sus entrenamientos en aguas abiertas. Fue la primera cita. El mar estaba excelente y los integrantes de este club armero, con unas ganas inmensas de moverse en un medio que conocen muy bien. «A lo largo del confinamiento hemos estado entrenando vía online, todas las categorías han tenido sus ejercicios, desde los benjamines hasta los máster», dice el entrenador Eduardo López. Hay razones suficientes para cambiar la pileta por este espacio abierto, en este caso por el mar Cántabrico. «El agua está bien por estas fechas, entre 17 y 18 grados, además el verano se está acercando y la temperatura ambiental también es más agradable», apunta Eduardo. El traje de neopreno y las ganas de tener contacto con el agua son suficientes fuerzas para superar todo. La actividad en las piscinas está suspendida hasta nueva orden, todo dependerá de las autoridades sanitarias, hasta entonces, y ahora, Eibar Igerixa combinará las aguas de Mutriku, Deba y Saturraran para llevar adelante su preparación.
Eibar Igerixan, como tal, esta temporada completa su segundo año desde su fundación, antes operaba con otro nombre.
Su filosofía es el fomento de la natación y la formación.
Cuenta con 150 nadadores y nadadoras.
La piscina de Ipurua es su centro de operaciones.
A lo largo del verano se centra la temporada de las travesías, «todo lo que ha pasado ha supuesto adelantar el proceso de entrenamientos en el mar para ir preparando la liga de travesías en mar abierto». El calendario de preparación previsto por Eibar Igerixan es acudir tres días a la semana a las playas de Mutriku, Deba y Saturrarán para ejercitarse. Hasta ahora lo están protagonizando las categorías infantiles, júnior y absolutos, pero a partir de mañana viernes acudirán los máster, que tendrán sus salidas al mar. Los alevines, júnior, infantiles y absolutos se entrenarán los lunes, miércoles y viernes en la mar. Los martes y jueves, al igual que los benjamines, seguirán con los entrenamientos en casa, con la ayuda de los vídeos y pautas que se les envía. Por su parte, el equipo máster efectuará su entrenamiento desde mañana en el mar y el resto de los días con entrenamientos y vídeos habituales hasta la fecha. Eibar Igerixan está a la espera de conocer el calendario de travesías marítimas e incluso también está pendiente de si puede o no organizar su prueba del Flysch Beltza en aguas de Deba.
La pandemia del coronavirus ha partido por dos la temporada de los nadadores y nadadoras del Eibar Igerixan. Los resultados estaban siendo buenos, «teníamos a tres componentes para el Campeonato de España, casos de Iker Calvo en infantil, Maite Barruetabeña en absoluto joven y Jon Osa en absoluto», afirma Eduardo. «En términos generales, lo que hemos tenido de temporada ha sido positivo». Una semana antes del Campeonato de Euskadi absoluto de invierno se tomó la determinación de suspenderlo por la Covid-19. «Ha sido una pena porque la temporada iba dentro de los parámetros previstos. No se ha podido plasmar todo el trabajo realizado». Los responsables del Eibar Igerixan están valorando si realizar su campaña de verano, pero una vez más se topan con las medidas sanitarias a adoptar, si es o no viable. Todo está condicionado.
Eduardo López hace una invitación a los máster para que acudan a los entrenamientos en el mar. «Quien quiera hacerlo puede venir», para ello debe ponerse en contacto con la dirección de correo electrónico eibarigerixan@gmail.com o bien llamando al número de teléfono del club, 688610620.
En unas recientes declaraciones hechas en DV, Eduardo López confesaba que «el verdadero motor» del Eibar Igerixan, «el principal», no era más que «la unidad del grupo». «Son grupos que llevan entrenando bastante tiempo juntos, que hacen piña, que se ayudan unos a otros y esto, en este deporte que exige mucho, es muy importante. Buscamos momentos que refuercen esa unidad de grupo realizando salidas conjuntas, encuentros de fin de semana, aunque muchas veces la temporada nos ahoga y nos limita y no podemos realizar todo lo que nos gustaría. Entendemos que todos nuestros deportistas son personas antes que nadadores. El respeto es fundamental, tanto hacia sus compañeros, entrenadores y resto de personas que comparten la instalación. Luego, innato, viene el compromiso, la capacidad de superación, el esfuerzo que, además de ser necesario para la práctica de este y otros deportes similares, les resulta muy útil para su desarrollo personal y académico».
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Gorka Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.