![PSE y PNV aseguran que «el pacto ofrece estabilidad y agilidad al Consistorio»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/11/102247797--1200x840.jpg)
Eibar
PSE y PNV aseguran que «el pacto ofrece estabilidad y agilidad al Consistorio»Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar
PSE y PNV aseguran que «el pacto ofrece estabilidad y agilidad al Consistorio»Los grupos políticos PSE y PNV han hecho una valoración positiva del pacto de gobierno, transcurridos cuatro meses de su firma en octubre de 2024. Para los socialistas, el pacto «redunda, sin duda alguna, en beneficio de la ciudad y de sus vecinos y vecinas».
Los socialistas inciden en que el acuerdo «dota de estabilidad al gobierno municipal», lo que les garantiza contar «con el apoyo suficiente para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía, en las últimas elecciones, asegurando un marco de colaboración que nos garantizará una gestión más eficiente, rápida y coordinada, siendo uno de los ejemplos el presupuesto de 2025 que hemos aprobado».
Este aspecto de los términos presupuestarios es el más valorado por ambos grupos. «El pacto ha permitido aprobar unas cuentas equilibradas que incluyen una inversión significativa, en torno a 13 millones de euros, para la ejecución de proyectos clave», aseguran los socialistas quienes valoran, como proyectos principales, sacar adelante la reurbanización de las calles Arragueta, Bustinduitarren y Mutiola, «proyectos todos ellos muy demandados por nuestros vecinos».
También citan el nuevo ascensor en Jardiñeta; el proyecto de Ego Gain hasta la zona alta de Isasi; la mejora de la accesibilidad en Santa Ines con una nueva rampa; el proyecto de un nuevo aparcamiento con más de 100 plazas en Ubitxa, el nuevo parking en Jardiñeta o la regeneración integral del barrio de Txonta.
Los socialistas subrayan que «a lo largo de 2025 la regeneración de la zona Este irá cogiendo forma con la finalización de las obras del nuevo paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain y el comienzo de la transformación de Hijos de Gabilondo. Asimismo, concluiremos el nuevo centro social de personas mayores en Amaña».
En este sentido, consideran que «gracias al pacto de gobierno, podremos sacar adelante más rápido y mejor los proyectos, que nos permitirán seguir afrontando, con solvencia, los retos de nuestra ciudad y continuar la senda de su mejora y transformación, caminando hacia el Eibar del futuro, más accesible, acogedor, sostenible y moderno».
Desde las filas del PNV también se valora de forma positiva el pacto firmado, que «ha dotado de mayor estabilidad al gobierno municipal». Los jeltzales ponen como ejemplo la rápida aprobación del Presupuesto Municipal 2025. «Con este acuerdo alcanzado con los socialistas» hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía, dando un paso adelante y aportando trabajo y compromiso en la consecución de nuestro modelo de ciudad».
Los jeltzales son conscientes de que «el acuerdo posibilita una mayor agilidad e implementar una serie de recursos, a pesar de que los que atañen al conjunto jeltzale son limitados». No obstante, el PNV señala que «trataremos de maximizarlos y sacar el mayor fruto para la mejora de la ciudadanía». En este sentido se comprometen a seguir «aportando ideas, defendiendo un Eibar seguro, peatonal, con el euskera como eje central, apostando por la industria y el comercio local».
Entre los ejemplos de los consensos logrados, los jeltzales subrayan «la ejecución de plazas de aparcamiento municipales perimetrales, liberando así la zona centro, y dotando al tráfico de mayor fluidez». Destacan las obras del estacionamiento de Jardiñeta. «Este nuevo parking va a ser en breve una realidad, gracias a la petición de nuestro grupo municipal y al acuerdo alcanzado con el grupo socialista». También el aparcamiento de Ubitxa, además de la instalación de fibra óptica para la posterior instalación de cámaras de tráfico y seguridad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.