Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los jugadores del Eibar celebrando la victoria con portería a cero por 1-0 durante la última jornada disputada en Ipurua. FÉLIX MORQUECHO
Tres puertas a cero por primera vez en dos años

Tres puertas a cero por primera vez en dos años

El Eibar ha echado el cerrojo en la portería y ha conseguido encadenar tres partidos sin encajar goles, algo que llevaba más de 80 jornadas de liga sin suceder

Marcos Rodríguez

Eibar.

Miércoles, 19 de marzo 2025, 19:54

La solidez defensiva se ha convertido en una de las principales fortalezas del Eibar a lo largo de las últimas jornadas. Desde la llegada de Beñat San José al banquillo azulgrana se han disputado cuatro partidos, en los que los armeros han conseguido dejar su portería imbatida en las últimas tres ocasiones.

El gran trabajo defensivo que se ha realizado en una plantilla que acostumbraba a cometer errores atrás ha llevado a que por primera vez en más de dos años el Eibar haya podido encadenar tres partidos seguidos sin recibir goles.

La última vez que sucedió fue entre febrero y marzo de 2023, y el buen hacer defensivo se prolongó hasta cuatro jornadas seguidas sin que el guardameta, en aquel entonces Luca Zidane, tuviera que recoger el balón de las mallas.

El hecho de que el conjunto azulgrana haya sumado más de 280 minutos con la puerta sellada los ha consolidado como uno de los equipos más fiables atrás de la categoría. El Eibar es el quinto equipo con menos goles recibidos con 31 tantos en contra en las 31 jornadas disputadas hasta ahora en la temporada. Solo Levante (29), Mirandés (25), Elche (25) y Huesca (27) han recibido menos goles.

El distintivo que destaca a estos otros equipos de los armeros es que todos ellos están en la lucha por el ascenso, ya sea en puestos de ascenso directo o de play-off.

La diferencia está en que Levante, Mirandés, Elche y Huesca registran más de 40 goles a favor, mientras que los armeros no han conseguido alcanzar la treintena todavía (llevan 29).

El aspecto ofensivo ha lastrado mucho las opciones de los armeros de pelear arriba, y se vio en los últimos partidos de Joseba Etxeberria al mando de equipo que acumuló una pésima racha de cuatro jornadas y más de 450 minutos de juego sin ver portería.

Volviendo al aspecto defensivo, el conjunto armero es, por detrás de Mirandés (14), Elche (13), Málaga (13) y Burgos (12), el club de Segunda División que más porterías vacías ha sumado esta temporada: 11. Así, con once jornadas aún por delante, el Eibar está a una sola portería a cero de igualar las 12 de la temporada pasada.

Y es que es de analizar el cambio que ha pegado el equipo de un año a otro en los registros defensivos y ofensivos. Durante la temporada pasada, pese a que el Eibar fue el equipo más goleador de la categoría con 72 goles a favor, más del doble de los 29 que llevan actualmente, era uno de los equipos que más goles recibía, con una media de más de un gol en contra por partido.

Los armeros no echaron en falta, hasta el trágico final de temporada, la importancia del aspecto defensivo, ya que su eficaz ataque podía contrarrestar los goles recibidos.

Sin embargo, en una temporada en la que el gol escasea en el cuadro armero el aspecto defensivo ha pasado a un plano mucho más primario, y es algo que se nota que se ha trabajado mucho desde la llegada de San José.

Durante las últimas jornadas se ha afianzado la pareja de centrales formada por Arbilla y Comas en la zaga, y los excelentes resultados que han dado hacen suponer que será muy recurrente para el técnico donostiarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tres puertas a cero por primera vez en dos años