Elgoibar
La Diputación ultima la redacción del proyecto para la mejora de la vieja carretera de AzkarateElgoibar
La Diputación ultima la redacción del proyecto para la mejora de la vieja carretera de AzkarateLunes, 10 de febrero 2025, 20:31
Aunque reconocen que debido a la complejidad de la intervención a materializar llevan algo más de un mes de retraso sobre las previsiones iniciales, los técnicos del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya están «a punto de terminar» la redacción ... del esperado proyecto para la mejora de la GI-3321, la vieja carretera que conecta el casco urbano de Elgoibar con el alto de Azkarate.
Publicidad
De hecho, responsables de la entidad territorial avanzan que el citado proyecto estará redactado «antes del final de este mes de febrero». Además, señalan que su intención es «licitar las obras en el mes de marzo para poder ejecutar el proyecto de estabilización a lo largo del próximo verano».
Una vez se estabilice el terreno sobre el que se asienta la vieja carretera de Azkarate habrá que acometer diferentes trabajos de asfaltado. Estos se llevarán a cabo «el próximo otoño».
Sea como fuere, la Diputación Foral de Gipuzkoa acometerá este mismo año el esperado proyecto para la mejora de la GI-3321.
La entidad territorial considera «prioritaria» dicha intervención, por lo que ha habilitado en los presupuestos forales del 2025 una partida de 300.000 euros «para ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento necesarios en esta vía».
Publicidad
Tras haber mantenido a lo largo del pasado año varias reuniones con la Diputación Foral de Gipuzkoa para abordar la situación de la vieja carretera de Azkarate, desde el equipo de gobierno municipal de Elgoibar ya avanzaron el pasado mes de noviembre que la renovación del firme de la GI-3321 requerirá de tres trabajos previos de estabilización, que son los que se sacarán a licitación este próximo mes de marzo.
Según avanzaron desde el propio Consistorio, «en el punto kilométrico 3,100 se instalará una pantalla de micropilotes de 50 metros de longitud; para reparar el hundimiento existente en el punto kilométrico 2,100 se mejorará el drenaje para la extracción de aguas, se fresará el pavimento existente y se instalará un nuevo firme; y el tramo situado en torno al punto kilométrico 0,570 se estabilizará mediante la instalación de vigas estructurales».
Publicidad
Una vez completadas las citadas labores de estabilización, se procederá a rehabilitar el firme. Esto incluirá la renovación del suelo en los puntos deteriorados y la aplicación de una nueva capa de rodadura mediante microaglomerado a lo largo de toda la longitud.
El Ayuntamiento reitera su comprensión hacia las personas usuarias de esta carretera: «Nosotros también hemos visto que es una necesidad y llevamos tiempo trabajando con la Diputación para que las obras de mejora se hagan lo antes posible», explica la alcaldesa, Maialen Gurrutxaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.