Borrar
Un vehículo pasa junto a uno de los grandes socavones que hay en la vieja carretera que lleva al alto de Azkarate. J. LEON
La estabilización de las zonas más degradadas de la vieja carretera de Azkarate, «en torno al verano»

Elgoibar

La estabilización de las zonas más degradadas de la vieja carretera de Azkarate, «en torno al verano»

Una vez se ejecute esa fase inicial del proyecto para la mejora integral de la GI-3321, se procederá a rehabilitar el firme «a lo largo de toda la carretera»

Jabi Leon

ELGOIBAR.

Jueves, 27 de marzo 2025, 20:12

El Ayuntamiento de Elgoibar comunicó ayer que la Diputación Foral de Gipuzkoa está «a punto de finalizar» la redacción del proyecto de estabilización que se ejecutará «en torno al verano» en las zonas más degradadas de la GI-3321, la vieja carretera que conecta el casco urbano de Elgoibar con el alto de Azkarate.

Esos trabajos de estabilización, que debido a su elevado coste deberán sacarse a licitación, se corresponden a la primera de las tres fases que conformarán el proyecto para la reforma integral de la vieja carretera de Azkarate e incluyen tres actuaciones principales: «en el punto kilométrico 3,100 se instalará una pantalla de micropilotes de 50 metros de longitud; para reparar el hundimiento existente en el punto kilométrico 2,100 se mejorará el drenaje para la extracción de aguas, se fresará el pavimento existente y se instalará un nuevo firme; y el tramo situado en torno al punto kilométrico 0,570 se estabilizará mediante la instalación de vigas estructurales».

Una vez completadas las citadas labores de estabilización, se procederá a rehabilitar el firme.

Dicha intervención, que incluirá «la renovación del suelo en los puntos deteriorados y la aplicación de una nueva capa de rodadura mediante microaglomerado a lo largo de toda la longitud de la carretera», se acometerá «a finales de este año o a comienzos del año que viene, dependiendo de las condiciones meteorológicas».

Una actuación «prioritaria»

El Ayuntamiento de Elgoibar es consciente de la «enorme necesidad» de acometer la mejora integral de la carretera GI-3321, por lo que está «siguiendo de cerca todo el proceso» que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Consistorio considera que la mejora de la vieja carretera de Azkarate es una actuación «prioritaria» y no oculta su satisfacción «porque las reparaciones principales que requiere la vía se ejecutarán este mismo año».

Con los últimos trabajos finos de asfaltado previstos para finales de 2025 «la carretera quedará totalmente renovada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La estabilización de las zonas más degradadas de la vieja carretera de Azkarate, «en torno al verano»