Las 10 noticias clave de la jornada
Varias personas asisten a una clase de Body Hiit ofrecida por el Patronato Municipal de Deportes. ASKASIBAR/UDALA

Elgoibar

El Patronato de Deportes sale al paso de las quejas y justifica los aumentos en las tarifas de 2025

En 2023 el coste de los servicios subcontratados suponía el 40% del presupuesto total del Patronato y este año se prevé que sea el 60%

Viernes, 24 de enero 2025, 20:04

Desde el inicio del nuevo año varias personas abonadas al Patronato Municipal de Deportes han mostrado sus quejas y malestar por el incremento aplicado a las tarifas para el 2025.

Publicidad

Consciente de esa realidad, el Patronato de Deportes ha querido explicar las razones que le ... han llevado a tener que aplicar aumentos de diversa índole en las tarifas de sus abonos y de los cursillos deportivos que ofrece.

Según indican desde el Patronato, son dos las razones principales que le han llevado a introducir cambios en los precios: «la mejora de los servicios que nos ofrecen las empresas que tenemos subcontratadas y las mejoras en las condiciones salariales de las personas trabajadoras».

Como consecuencia de los citados motivos «el coste del servicio de recepción se ha incrementado un 47%, el de los socorristas y los monitores un 25% y el de limpieza más de un 50%».

En este sentido, desde el Patronato Municipal de Deportes subrayan que «en 2023 el coste de los citados servicios suponía el 40% del presupuesto del Patronato, mientras que el año pasado ya equivalía a la mitad del presupuesto y este año se prevé que supondrá el 60% del total».

Publicidad

Esas circunstancias conllevan que el presupuesto del Patronato se ha tenido que incrementar un 22%; «y eso que preveemos un descenso del 15% en el gasto derivado del consumo energético por las inversiones realizadas con anterioridad». Además, añaden, «hay que tener en cuenta la inversión realizada para renovar el tejado de la piscina pequeña del polideportivo Olaizaga; así como la ampliación del periodo de uso de las piscinas descubiertas de Mintxeta, que ha incrementado el gasto en un 30%».

El aumento de precios

Las nuevas tarifas aplicadas en 2025 se han dejado notar tanto en los precios de los abonos como de los cursillos deportivos.

Por citar algunos casos, el abono individual para todo el año de una persona mayor de 18 años cuesta ahora 188 euros (19 euros más que en 2024); mientras que el precio del abono familiar cuesta 343 euros (36,75 euros más que el pasado año).

Publicidad

En la misma línea, el abono familiar para la temporada de las piscinas de Mintxeta costaba el pasado año 142,5 euros, mientras que este próximo verano costará 206 euros (63,5 euros más).

En cualquier caso, el Patronato indica que «este año se seguirán aplicando los descuentos y bonificaciones que ha habido hasta ahora para diferentes colectivos como los de personas jubiladas, desempleadas, estudiantes o familias monoparentales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad