Borrar
Vista aérea del nudo de carreteras que confluye en Maltzaga. DV
La seguridad del viaducto de Maltzaga se reforzará con una «renovación profunda»

Elgoibar

La seguridad del viaducto de Maltzaga se reforzará con una «renovación profunda»

Bidegi licitará la obra para reparar la estructura que conecta la AP-1 con la Ap-8 en sentido Behobia con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros

Jabi Leon

elgoibar.

Martes, 1 de abril 2025

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció ayer que va a llevar a cabo una «renovación profunda» del viaducto de Maltzaga «para reforzar su seguridad».

Según indicaron desde la entidad territorial, Bidegi sacará a licitación las obras para la reparación del viaducto que conecta la autopista AP-1 con la AP-8 en sentido Behobia, a la altura de Maltzaga, en la confluencia de Soraluze, Eibar y Elgoibar.

La actuación cuenta con un presupuesto base de 6.573.000 euros (IVA aparte) y un plazo estimado de ejecución de 25 meses, una vez adjudicada la obra.

«Renovación y refuerzo»

La Diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, avanzó que el objetivo del proyecto que se va a licitar es «renovar y reforzar esta infraestructura clave para el tráfico pesado y de largo recorrido, mejorando su seguridad y durabilidad». Según explicó la responsable foral, se va a llevar a cabo «una renovación profunda», y para ello se sustituirán los cables exteriores de sujeción y se instalará un moderno sistema de monitorización que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real del comportamiento del viaducto.

Este viaducto, de 150 metros de longitud y tres vanos, forma parte del enlace entre dos de las principales vías de alta capacidad de Gipuzkoa.

En cualquier caso, la renovación de los elementos estructurales del viaducto de Maltzaga se realizará por fases, garantizando en todo momento la seguridad y operatividad del viaducto.

Para ello «se levantarán estructuras provisionales que permitirán trabajar sin interrumpir el paso de vehículos».

Además, se habilitarán medidas de protección «para evitar que posibles caídas de materiales afecten al tren, al bidegorri que conecta las localidades de Elgoibar y Eibar o a la carretera que discurre bajo el viaducto».

La segunda fase del proyecto de ejecución contempla «trabajos de refuerzo y protección en las vigas principales, la renovación del sistema de drenaje, la repavimentación del firme y la sustitución de los elementos de seguridad como las juntas de dilatación y los pretiles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La seguridad del viaducto de Maltzaga se reforzará con una «renovación profunda»