Secciones
Servicios
Destacamos
Nacida en la pequeña localidad cordobesa de Belmez, Remedios Serena apenas tenía 14 años de edad cuando recaló por primera vez en Elgoibar.
«Vine un 7 de julio, teóricamente de vacaciones, pero yo ya sabía que no iba a regresar a mi pueblo porque veía lo molido que mi padre regresaba cada día a casa después de trabajar en el campo y pensaba que con una persona menos en casa contribuiría a aliviar la carga familiar», señala la propia Remedios.
Se instaló en el barrio de Altzola y no tardó en convencer a su padre para que dejara la dura vida del campo y se viniera a trabajar a la industria local. Según cuenta, «apenas cuatro meses después de llegar yo, en octubre, mi padre ya estaba trabajando aquí y poco después vino toda la familia».
Durante su adolescencia y juventud Remedios desempeñó diferentes trabajos, hasta que conoció la naturopatía: «Me fue tan bien que pensé que si había sido bueno para mí también podía serlo para los demás», subraya.
Ni corta ni perezosa, decidió formarse en naturopatía o medicina naturopática (una forma de medicina alternativa o complementaria de la medicina oficial que emplea una variedad de prácticas pseudocientíficas calificadas como «naturales» o «no invasivas» y que promueve la «autocuración») y hace ahora 28 años abrió el herbolario Surya de la localidad, en el que además de vender infinidad de productos ofrece diferentes servicios y terapias.
A lo largo de tantos años, han sido cientos las personas «de toda edad y condición» que han pasado por las manos de Remedios «para hacer frente a adicciones, a traumas, a enfermedades de la más diversa índole...»
Subraya que siempre se ha centrado «en escuchar y en no juzgar» y ahora, a punto de cumplir los 65 años, considera que le ha llegado el momento de bajar el pistón. Por ello, ha decidido acogerse a la jubilación activa, de tal manera que no se retira definitivamente: «Seguiré trabajando pero menos horas. En adelante será mi hija Ainhoa, que ya lleva muchos años trabajando conmigo, la que estará al frente del herbolario», explica, «agradecida a todas las personas que a lo largo de todos estos años han compartido algún acontecimiento de su vida con nosotras».
A partir de ahora será su hija, Ainhoa Etxeberria, la que cogerá las riendas de Surya, pero introducirá cambios «para poder conciliar la vida laboral y familiar».
El más significativo será el horario de apertura al público del establecimiento, que a partir del 1 de noviembre será continuo: «De lunes a viernes abriremos de 8.00 a 18.30 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas», explica Ainhoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.