

Secciones
Servicios
Destacamos
AITOR ZABALA
Elgoibar.
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:13
La Cabalgata de los Reyes Magos y el Concurso de Belenes de Elgoibar viven tiempos de cambio. Más en concreto, necesitan de personas interesadas ... en coger el testigo de la Catequesis Parroquial, que acaba de dar a conocer que este será el último año en el que tomará las riendas para la organización de estos dos populares eventos propios de las fiestas de Navidad. Las personas interesadas en sumarse a las labores de organización de la cabalgata y el concurso de belenes tienen hasta el 30 de noviembre para dar sus nombres en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar (e-mail: kultura@elgoibar.eus; teléfono: 943.742.158). El Ayuntamiento de Elgoibar ha mostrado su agradecimiento a las personas que durante tantos años han hecho posible la organización de ambas celebraciones y, en la misma medida, ha animado a los elgoibartarras a crear un nuevo grupo motor que haga posible su continuidad en el futuro.
El origen de la Cabalgata de los Reyes Magos nos traslada a 1947, año en el que esta celebración tuvo lugar en Elgoibar por primera vez. El desaparecido Frente de Juventudes, la organización juvenil de la Falange Española Tradicionalista-JONS, fue la encargada de su organización hasta los comienzos de la década de los años 70. Tras su renuncia, hubo una situación de impasse que dejó a Elgoibar sin cabalgata durante varios años.
Hubo que esperar hasta 1977 para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar cabalgando de nuevo por las calles de Elgoibar. Aquel año las mujeres de la Catequesis Parroquial afrontaron el desafío y «con más ilusión que medios», tal y como señaló en su momento una de ellas, se lanzaron a la aventura de recuperar la cabalgata. Aquella primera edición se saldó con éxito y marcó el inicio de una trayectoria que llevó a esta celebración a convertirse en uno de los eventos más exitoso y multitudinario de las navidades en Elgoibar. Sin embargo, nada es eterno y la relación de la Catequesis Parroquial con la Cabalgata de los Reyes Magos está a punto de concluir. Este año será el último en el que van a organizar la marcha, poniendo de este modo fin a un ciclo de 45 años llenando de ilusión la mirada de los niños la víspera del 6 de enero, día de Reyes.
La Catequesis Parroquial también está detrás de la organización del Concurso de Belenes, otro clásico de las celebraciones navideñas en Elgoibar. La primera edición del concurso tuvo lugar en el año 1987 y, desde entonces, se ha venido celebrando de manera continuada hasta que la Covid obligó a suspenderlo en el año 2020. En 2021 se pudo celebrar con normalidad y este año el pórtico de la parroquia de San Bartolomé volverá a acoger los nacimientos presentados a concurso, aunque lo hará a la sombra del anuncio de la Catequesis Parroquial de poner fin a la larga relación que ha mantenido con él desde 1987.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.