Estado en el que ha quedado la tienda en la que se ha refugiado uno de los implicados en la pelea. Jabi Leon

Dos detenidos en Mendaro tras una pelea: «Uno esgrimía un machete y el otro, un cuchillo»

La Ertzaintza detiene a dos vecinos de Mendaro tras una pelea en la que blancieron armas blancas en el centro de la localidad

Jabi Leon

Jueves, 9 de marzo 2023

Dos vecinos de Mendaro fueron detenidos este jueves al mediodía por agentes de la Ertzaintza bajo las acusaciones de amenazas y daños tras protagonizar una ... pelea en la céntrica Enparantza Nagusia. Los arrestados llegaron a enfrentarse con armas blancas aunque, afortundamente, el suceso se saldó sin daños personales.

Publicidad

Dos mujeres que presenciaron el incidente desde la terraza de un bar de la plaza explicaron a DV que todo comenzó en torno a las 12.30 horas: «Estábamos charlando tranquilamente cuando empezamos a oir los gritos de María, la chica que lleva la tienda de golosinas Puxika, que está situada en una de las esquinas de la plaza», relataron.

Tras oir los gritos se acercaron hasta las proximidades de la tienda junto a otras personas que se encontraban en Enparantza Nagusia. «Al acercarnos a la tienda vimos a un vecino de origen cubano delante de la tienda esgrimiendo un machete de grandes dimensiones, mientras que en el interior de la tienda de chuches otro vecino del pueblo, magrebí, había cogido el cuchillo de cortar el pan y lanzaba al exterior del establecimiento la caja registradora, el peso, latas de bebida y todo lo que pillaba dentro de la tienda. Estaba completamente fuera de sus casillas», señalaron.

Minutos después, y ante los requerimientos de los congregados para que depusiera su actitud violenta, el ciudadano que esgrimía el machete abandonó la plaza. Por su parte, el vecino que se había refugiado en la tienda salió al exterior. Según los testigos, lo hizo visiblemente alterado. «En vez de marcharse a un lugar seguro empezó a coger el material y las herramientas que había en una camioneta de obras que estaba aparcada en la plaza y empezó a tirarle todo lo que pillaba al hombre con el que se había peleado. Afortunadamente el que tenía el machete no le ha prestado mayor atención y se ha ido a su casa», remarcaron.

Publicidad

Agentes de la Ertzaintza se personaron en la plaza y detuvieron al vecino de origen magrebí. Poco después arrestaron al otro implicado en su domicilio.

La pelea no fue el único incidente. Las mujeres de los dos hombres implicados en la pelea coincidieron en la plaza y se agredieron delante de los agentes de la Ertzaintza.

Los testigos señalaron que «los enfrentamientos entre los dos hombres que han protagonizado la pelea vienen de lejos». «Parece que antes ya habían tenido problemas y hay varias denuncias de por medio», añadieron.

Publicidad

Por su parte, la responsable de la tienda de golosinas, que tuvo que ser atendida en una ambulancia tras sufrir un ataque de ansiedad, reconoció por la trarde que se había llevado «un susto de los que no se olvidan». Ya más relajada, lamentaba su «mala suerte» por el hecho de que uno de los implicados en la pelea hubiera entrado a su tienda a refugiarse. «Ha entrado corriendo intentando escapar del hombre que le perseguía con un machete en la mano. Una vez dentro ha empezado a tirar todo lo que tenía a mano. Me ha dejado la tienda destrozada», se lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad