Imagen tomada con un dron que muestra el aspecto actual de la ermita de Santa Ana. JON URBIETA

Mendaro

Paralizan la obra para reformar la ermita de Santa Ana y no podrá estar lista para el día de la patrona

Los trabajos se han tenido que detener tras constatar que la estructura de madera del tejado principal está peor de lo que se preveía

Jabi Leon

MEndaro

Jueves, 6 de junio 2024, 21:21

Los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Mendaro con el objetivo de restaurar la emblemática ermita de Santa Ana se han paralizado tras constatar que la estructura de madera que soporta el tejado principal se encuentra en peor estado de lo que se preveía.

Publicidad

La ... constatación de dicha realidad provocará un retraso en la ejecución de los trabajos, por lo que el edificio religioso no podrá estar listo para el día de Santa Ana, patrona de la localidad.

Según recuerdan desde el Consistorio mendaroarra, el pasado otoño arquitectos del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de Gipuzkoa realizaron un análisis de la ermita y no detectaron grandes males. De hecho, en su informe indicaron que para restaurar la ermita bastaba con arreglar el tejado, cambiar las maderas que se encontraban en mal estado y acometer alguna otra pequeña intervención.

Por ello, el Ayuntamiento de Mendaro formalizó un «pequeño contrato» con la empresa Egurki «para quitar la tabla de debajo del tejado y poner un nuevo tejado».

Dichos trabajos comenzaron el pasado día 24 de mayo pero, una vez en marcha, los responsables de la actuación se han percatado de que la estructura de madera del tejado está peor de lo que se pensaba: «al quitar la tabla de debajo del tejado se ha visto que las vigas de madera están comidas por la carcoma, por lo que no se podrán mantener», explican desde el Consistorio. Además, añaden, «los expertos creen que también será necesario realizar algún tipo de refuerzo en las vigas principales del edificio».

Esa realidad implicará un encarecimiento del proyecto de restauración, por lo que el Ayuntamiento deberá sacar el contrato de las obras a licitación: «la redacción del proyecto ya está en marcha pero la obra no estará lista para julio, tal y como habíamos anunciado con anterioridad», lamenta el alcalde, Enetz Ezenarro, que se compromete a hacer «todo lo que esté en nuestras manos para culminar la obra lo antes posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad