![Mendaro : Las placas solares instaladas en la ikastola reducen un 56,6% el consumo energético del edificio](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202301/28/media/cortadas/80308108--1248x686.jpg)
![Mendaro : Las placas solares instaladas en la ikastola reducen un 56,6% el consumo energético del edificio](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202301/28/media/cortadas/80308108--1248x686.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JABI LEON
Mendaro.
Viernes, 27 de enero 2023, 22:55
El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mendaro con el objetivo de ir mejorando paulatinamente la eficiencia energética en los edificios públicos de la localidad ... empieza a dar resultados. No en vano, la primera actuación materializada en ese sentido, que se llevó a cabo durante el verano del 2021 y consistió en la instalación de 96 placas solares sobre el tejado de la Ikastola, ha deparado unos datos satisfactorios en su primer año de vida.
Según explican desde el propio Consistorio, «en el 2019, que fue el último año natural sin Covid-19, el consumo energético del edificio de la Ikastola fue de 51.027 KWh; mientras que el pasado año el consumo de energía fue de 22.164 KWh».
En consecuencia, gracias a las placas solares, el consumo energético del centro educativo se ha reducido en casi 30.000 KWh (un 56,6%), lo que supone un ahorro anual de unos 3.400 euros.
La instalación fotovoltaica acondicionada sobre el tejado de la Ikastola de Mendaro supuso una inversión de 48.090 euros (IVA incluido) por lo que, si se tiene en cuenta el ahorro económico anual de la instalación, el dinero gastado en la puesta en marcha del equipamiento estará completamente amortizado en 14 años.
Conocidos esos datos, el alcalde de la localidad, Iñaki Arregi, se ha mostrado «contento» con los resultados que están deparando las placas solares colocadas en el tejado de la Ikastola.
Por ello, se muestra partidario de «seguir dando más pasos a favor de las energías renovables, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de consumir energía verde, para ser más eficientes energéticamente y para hacer de Mendaro un municipio más ecológico, responsable y sostenible».
La energía generada por las placas solares se transforma en corriente alterna que puede ser incorporada a la red eléctrica o consumida directamente por el edificio que las alberga, como es el caso de la Ikastola de Mendaro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.