Mutriku
El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida al ambicioso proyecto para remodelar el viejo conventoMutriku
El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida al ambicioso proyecto para remodelar el viejo conventoMutriku
Viernes, 11 de octubre 2024, 19:58
Además de aprobar las ordenanzas fiscales para el 2025, la corporación municipal de Mutriku adoptó en el Pleno extraordinario celebrado este pasado martes un acuerdo que, en la práctica, da el pistoletazo de salida al ambicioso proyecto para renovar y consolidar el emblemático edificio ... del convento de Santa Katalina, que lleva muchos años vacío y en desuso.
Publicidad
Concretamente, el Pleno mutrikuarra aprobó (con el voto a favor de los ediles de EH Bildu y del PNV y la abstención del concejal de Berdeak) el expediente de contratación y la licitación de las obras de remodelación, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4.349.236 euros.
Para poder llevar a cabo esa importante inversión el Consistorio mutrikuarra ha recibido una aportación de casi 2,6 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation.
Según explicó el representante del equipo de gobierno Aitor Itza durante la sesión plenaria, «en la primera fase de este proyecto se va a garantizar la eficiencia energética del inmueble y para ellos se renovarán las fachadas, las cubiertas y las ventanas».
Además, el edil de EH Bildu explicó que se mantendrá la estructura de madera «con una estructura reforzada que soportará toda la carga». El propio Itza también confirmó que las vigas de madera y los forjados «lo más bonito del edificio» quedarán a la vista; si bien «en lagunas partes se deberán cubrir para pasar las instalaciones del inmueble».
Publicidad
Respecto a los futuros usos que se darán al edificio una vez sea consolidado, en primer lugar se llenará de contenido parte del ala Norte: «la planta baja albergará la Oficina de Turismo, una sala de exposiciones temporales y otra sala multiusos». Además, la primera planta se habilitará para acoger la biblioteca municipal que, «no se hará ahora, se preparará para el futuro», mientras que la segunda planta y la bajocubierta albergarán «el museo Nautilus y el museo relacionado con el mar».
Estas actuaciones se acompañarán de la estabilización del ala Oeste del convento (la que tiene forma de 'L') y el acondicionamiento del patio trasero en forma de terraza. Eso sí, los usos que se darán a la parte Oeste del convento (prácticamente la mitad del edificio) una vez sea consolidada todavía están por definir y sin financiación, por lo que los grupos municipales coincidieron al señalar que «hay que iniciar un proceso para decidir qué es lo mejor para el pueblo y conseguir recursos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.