Vista del dique en el que la regata de Mijoa confluye con Saturraran. J.L.

Mutriku

El Consistorio pedirá a URA un estudio que determine los pros y contras que tendría eliminar el dique de Mijoa y Saturraran

Jabi Leon

Mutriku

Martes, 5 de noviembre 2024, 19:38

La corporación de Mutriku aprobó en el último Pleno una moción presentada por Berdeak-Equo por la que el Ayuntamiento se compromete a volver a emplazar «al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua, el Consorcio de Aguas y ... todos los agentes implicados» para que acometan de manera definitiva el saneamiento y la recuperación ecológica de la regata de Mijoa.

Publicidad

Además, a través de dicha moción, que salió adelante con el apoyo EH Bildu y Berdeak-Equo y el rechazo del PNV, el Consistorio mutrikuarra acuerda solicitar a la Agencia Vasca del Agua (URA) la realización de un informe que permita conocer los pros y los contras que tendría la renaturalización del entorno de Saturraran con la retirada del dique existente en la confluencia de la regata de Mijoa con la playa de Saturraran.

Dicho dique lo erigió la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) tras las inundaciones de 1983 (por el método de urgencia, sin un proyecto concreto y sin análisis de impacto ambiental), pero el Gobierno estatal transfirió las competencias de CHN al Gobierno Vasco y ahora las decisiones sobre el dique están en manos de URA.

Este periódico puede avanzar que la Dirección de Costas de Gipuzkoa estaría dispuesta a demoler el dique de Mijoa, pero para ello previamente debe contar con un informe de la autoridad competente (URA) que determine que la intervención a realizar no generará mas daños que beneficios.

Publicidad

Y la realización de ese estudio es, precisamente, lo que solicitará el Ayuntamiento a URA tras la moción que acaba de aprobar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad