Borrar
Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Estado en el que ha quedado el bloque incendiado en Mutriku. DV
Examinan si hay que derruir el bloque incendiado y clausuran dos días los dos edificios a ambos lados

Examinan si hay que derruir el bloque incendiado y clausuran dos días los dos edificios a ambos lados

«Los daños estructurales son importantes», apunta la Diputación de Gipuzkoa. El tejado y el suelo del piso en el que han arrancado las llamas se han venido abajo

A. Algaba y M. Tejada

Domingo, 21 de julio 2024, 16:47

El bloque de viviendas en el que se ha producido el incendio de este domingo en Mutriku sufre daños estructurales «de importancia». Así lo asevera la Diputación de Gipuzkoa que avanza que en esta tarde ya se encuentran analizando la situación del edificio técnicos forales y el aparejador y arquitecto del Ayuntamiento de Mutriku, después de que los bomberos hayan acabado de sofocar las llamas y refrescar el edificio, situado en la calle Barrenkalea 6. También el propio alcalde de la localidad, Joseba Palenzuela, considera que hay probabilidades de que el edificio sea derruido en parte o en su totalidad.

Un retén de dos camiones de bomberos permanece, eso sí, en el lugar para seguir asegurando la zona y vigilar los rescoldos. Los técnicos tratarán de determinar si el daño estructural del edificio reviste tanta gravedad como para tener que derruir el mismo. El incendio se ha saldado con cinco heridos, dos de ellos por quemaduras, que han sido ingresados en el Hospital de Cruces.

Como medidas de seguridad también los bomberos han tirado los salientes del edificio que podrían suponer algún riesgo y, además, durante los próximos dos días estarán clausurados por seguridad los dos edificios situados a cada lado el bloque dañado, aunque el consistorio no descarta que puedan llegar a ser tres días. Uno de ellos es el palacio Olazaharra Mizkia, declarado monumento histórico-artístico. Fue construido a finales del siglo XVII por el capitán Lucas de Olazarra y de Mizquia. De este edificio señorial con formidable fachada de sillería, destacan sus grandes balcones de hierro forjado y el gran escudo de la familia Olazarra, situado sobre la puerta de entrada.

«Los daños son cuantiosos. Se han producido daños estructurales de importancia», explicaba la portavoz foral Irune Berasaluze. También uno de los bomberos responsables del operativo, Josu Mañarikua, destacaba que «se han producido derrumbes» en el interior del edificio. Según esas informaciones, el techo y el suelo del tercer piso, donde se han iniciado las llamas, se habrían venido abajo.

Así las cosas en las próximas horas o días se tendrá un análisis más detallado de la situación del inmueble y de la necesidad o no de que sea derruido en parte o en su totalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Examinan si hay que derruir el bloque incendiado y clausuran dos días los dos edificios a ambos lados