Alumnos, padres y profesores de Goizeko Izarra durante la concentración que realizaron ayer en el patio. DV

Mutriku

La 'familia' de la ikastola Goizeko Izarra reivindica la escolarización de un niño en el centro público

Educación ha derivado al menor al colegio privado San Miguel para que este pueda iniciar el curso con un aula que cumpla el ratio mínimo de alumnos

Jabi Leon

Mutriku

Miércoles, 5 de junio 2024, 20:41

La 'familia' de la ikastola pública Goizeko Izarra de Mutriku se concentró durante la mañana de ayer en el patio del centro para reivindicar el derecho de una familia del pueblo a escolarizar a su hijo de dos años en el colegio; toda vez que ... el departamento de Educación ha derivado al menor al centro privado San Miguel para que este pueda contar con el mínimo de alumnos (13) que requiere la nueva ley de Educación para poder poner en marcha un aula.

Publicidad

Según explica la asociación de madres y padres Saturran de la ikastola pública Goizeko Izarra, 25 familias del pueblo inscribieron a sus hijos e hijas en el centro dentro del plazo de prematrícula.

Sin embargo, añaden, «el 12 de marzo se publicaron las listas provisionales de admitidos y excluidos y ahí vimos que un alumno había sido derivado al colegio San Miguel». El centro vio que ese menor tenía a un hermano escolarizado en la ikastola pública y presentó una reclamación. Pero la cosa no quedó ahí. El 26 de abril se publicaron las listas definitivas y en ella se pudo ver que la reclamación cursada había sido atendida; si bien otro alumno había sido derivado al colegio privado.

Ante esa situación la dirección de Goizeko Izarra pidió explicaciones y la respuesta que recibieron desde la delegación territorial de Educación no hizo sino acrecentar el enfado: «poniendo como excusa el índice de vulnerabilidad y sin tener en cuenta el deseo de la familia afectada, habían decidido derivar a un centro privado al alumno. Y eso a pesar de que este colegio sigue sin poder igualar la tasa de vulnerabilidad», explican desde Saturran guraso elkartea, que critica que «en realidad, derivan al alumno a San Miguel para que este colegio pueda contar con el número mínimo de alumnos que marca la ley para poder poner en marcha un aula».

La asociación de madres y padres de Goizeko Izarra no acepta esa decisión y reivindica el derecho de todas las familias que lo desean a formar parte de la comunidad de la ikastola pública: «Exigimos que nuestro alumno sea escolarizado en el centro que ha elegido su familia», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad