Secciones
Servicios
Destacamos
Ha tenido que pasar un cuarto de siglo desde que se aprobara el denominado Plan Especial del Puerto de Mutriku pero todo apunta a que ese plan, cuyo desarrollo ha sido objeto de numerosas controversias y ha generado no pocos quebraderos de cabeza a las ... diferentes instituciones implicadas, está a punto de abordar su fase definitiva.
El Gobierno Vasco ha decidido no prolongar más el dique de abrigo del puerto mutrikuarra (según el Plan Especial que estaba sirviendo de guía hasta la fecha aún se iba a alargar prácticamente un centenar de metros más) y procederá a rematarlo y terminarlo en su dimensión actual.
Al menos eso se desprende de la nota conjunta que han emitido este mismo viernes las tres formaciones políticias representadas en la corporación municipal de Mutriku (EH Bildu, PNV y Berdeak-Equo), que han querido compartir con la ciudadanía la información que les ha trasladado la nueva Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco.
Según indican las tres agrupaciones mutrikuarras en la nota conjunta que han hecho pública, la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico es la siguiente: «rematar y terminar la obra del dique en el punto de construcción actual».
Para finalizar esa obra, el Gobierno Vasco avanza que «será necesario construir un tambor» al final de la estructura.
Además, los grupos políticos de Mutriku avanzan que el Ejecutivo autonómico les ha comunicado que «en breve» tendrá a su disposición el proyecto técnico que será necesario licitar para ejecutar la obra; un proyecto que será remitido al Consistorio de la villa costera «en el corto plazo».
La decisión de no seguir alargando el dique de abrigo del puerto de Mutriku adoptada por la nueva Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco supone un virage de 180 grados en el planteamiento inicial y viene a dar respuesta a una demanda que desde hace ya muchos años venía realizando buena parte de la ciudadanía mutrikuarra y, a nivel político, la agrupación municipal Berdeak-Equo.
En los últimos años esta formación ha defendido que las dimensiones actuales del dique de abrigo son «más que suficientes» para proteger la dársena mutrikuarra frente a la llegada de grandes temporales, pero desde el Ejecutivo Vasco (y hasta hace unos pocos meses también desde EH Bildu de la localidad) siempre se había abogado por alargar la estructura «para garantizar totalmente la protección del puerto».
Sin embargo, la paralización de las obras para prolongar el dique en abril del 2023, que llevó al Gobierno Vasco a rescindir el contrato firmado con al empresa adjudicataria, parece que ha provocado el cambio de planes.
Una vez adoptada la decisión, ahora toca rematar el dique y adecentar su entorno y a partir de ahí será el momento de determinar qué hacer en ese ámbito. El Ayuntamiento anunció hace unas semanas su intención de poner en marcha un proceso participativo para recoger las propuestas y sugerencias de la ciudadanía y hacerlas llegar al Gobierno Vasco, que tendrá la última palabra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.