Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Una valla impide el paso a la zona afectada por el incendio en el casco antiguo de Mutriku.

El inmueble incendiado está «muy dañado» y no se descarta que haya que derrumbarlo

El Ayuntamiento ha cerrado el acceso a la calle Barrenkale «para evitar riesgos» hasta que este lunes nuevos técnicos realicen una segunda inspección al edificio

Macarena Tejada

Mutriku

Lunes, 22 de julio 2024, 02:00

El edificio incendiado este domingo en Mutriku está «muy dañado» y «en muy malas condiciones», por lo que el Ayuntamiento de esta localidad no descarta que haya que tirarlo entero, según asegura el alcalde, Joseba Palenzuela, a este periódico. Pero no solo eso, tras las ... primera inspecciones se ha detectado riesgo de derrumbe y la calle Barrenkale ha sido cerrada «para evitar riesgos. Al tratarse de una estructura de madera, todo apunta a que podríamos necesitar tirar una gran parte del inmueble», pero esta medida no se podrá confirmar hasta las próximas horas, o incluso días.

Publicidad

Después de la visita de dos técnicos, este mismo lunes otros profesionales revisarán los pisos quemados para decidir los próximos pasos a seguir y «la decisión se tomará en los siguientes días según el resultado de las inspecciones realizadas». En definitiva, resume el alcalde, «los expertos deberán decidir qué futuro le espera al inmueble en el que se han declarado las llamas, si puede ser reconstruido o deberá ser derruido como consecuencia de los daños sufridos».

También se revisó la estructura de los dos edificios contiguos y, de momento, se ha decidido que los vecinos de estos bloques no regresen a sus hogares hasta dentro de «dos o tres días por el humo que se ha acumulado y los peligros que esto conlleva».

Nadie ha pedido realojo

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se precisa que no han recibido ninguna petición de servicio de realojo provisional y también desde el Ayuntamiento señalan que a todo el mundo desalojado se le ofreció realojo pero nadie lo necesitó y, si en algún momento lo demandan, se les facilitaría.

Publicidad

Ahora, la vista está puesta en el futuro del edificio afectado, así como en la investigación del origen del incendio, que de momento se desconoce, y de la zona en la que comenzó el fuego, si bien todo apunta a que ha sido en los pisos altos del portal número 6 de Barrenkale.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad