Mutriku
La localidad homenajeará este sábado a sus arrantzales desaparecidos en el marSecciones
Servicios
Destacamos
Mutriku
La localidad homenajeará este sábado a sus arrantzales desaparecidos en el marDesde su constitución como municipio a comienzos del siglo XIII (el rey Alfonso VIII de Castilla le concedió la Carta Pueblo en el año 1209), la localidad costera de Mutriku siempre ha vivido mirando al mar. La pesca y los oficios vinculados a esa ... actividad forman parte del ADN de la villa mutrikuarra, la cual a lo largo de su historia, siempre ha tenido en el Cantábrico a una de sus principales fuentes de sustento.
No cabe duda de que el mar ha deparado incontables alegrías al pueblo de Mutriku, pero la actividad marinera no está exenta de riesgos y, lamentablemente, también han sido muchos los disgustos que ha dado a la localidad.
De hecho, según se recoge en un libro escrito por Xabier Basterretxea 'Txordo', entre los años 1560 y 2009 han sido 300 los mutrikuarras que han desaparecido en el mar (el último de ellos fue Manuel Goenaga Arrizabalaga, que desapareció el 15 de marzo del 2009 a los 56 años de edad).
Pues bien, al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento de Mutriku volverá a aprovechar el día de San Pedro, que se celebra este sábado para rendir un sencillo y emotivo homenaje a todos los arrantzales y marineros de la villa desaparecidos en el mar.
El homenaje organizado para este 29 de junio dará comienzo a las 12.00 horas, en la Vieja Cofradía.
Para empezar, el párroco local realizará un rezo. A continuación tomarán la palabra la alcaldesa en funciones, Ainhize Azpiazu, y el concejal Aitor Itza; actuarán dantzaris del pueblo junto al coro local y, finalmente, se echarán claveles al mar.
Según explica el propio Aitor Itza, «este año se regalará a todas las personas que acudan al acto el librillo que recoge los nombres de los mutrikuarras desaparecidos en el mar y las fechas en las que desaparecieron».
El Ayuntamiento de Mutriku invita a toda la ciudadanía local a acudir al homenaje del sábado, que concluirá con un pequeño lunch en la Vieja Cofradía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.