Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Lara Yuste, junto a su perra 'Txula', frente al edificio incendiado.

«En cuanto oímos gritos, mi pareja y un amigo fueron a ayudar sin dudarlo»

Lara, vecina de uno de los edificios contiguos al inmueble donde surgió el fuego, se encargó de sacar a los perros del hombre afectado

Macarena Tejada

Mutriku

Lunes, 22 de julio 2024, 02:00

Los vecinos se volcaron para ayudar a los afectados por el incendio en el casco antiguo de Mutriku. Entre ellos, Lara Yuste, su pareja y un amigo de ellos. «Estábamos recogiendo y pasaban chavales gritando por la calle. De repente, se oyeron gritos más ... fuertes de una mujer. Primero se asomó mi amigo y después, mi pareja. Salieron corriendo sin dudarlo y yo, detrás», asegura esta joven vecina de uno de los edificios contiguos al inmueble donde surgió el fuego mientras pasea a su perra 'Txula'. Nada más salir de su piso vio cómo su novio y el otro colega «estaban intentando ayudar a salir a un chico con sus perros», mientras que su mujer, con el bebé, esperaban ya fuera del edificio, en la parte trasera.

Publicidad

«He visto las llamas desde la parte de atrás del edificio. Han sido momentos duros. No sabíamos si había más gente, después nos enteramos de que en el balcón estaban otras dos personas. Lo hemos pasado mal hasta que hemos sabido que ya estaban todos fuera». Ella se encargó de hacerse cargo de los perros de una de las familias afectadas. También se quedó «lo más cerca posible» de las vecinas del piso de arriba, «que son personas mayores» y quería asegurarse «de que no estuvieran muy nerviosas». Fueron justamente su novio y su amigo quienes «les avisaron del incendio» para que desalojaran.

«Mi novio y mi amigo también subieron a avisar a las vecinas, que son mayores, y yo intenté quedarme con ellas»

Lara Yuste

Vive en un edificio contiguo

«Nos han avisado ellos», asegura Regina Recube mientras regresa a su vivienda para «coger alguna cosa que necesitamos, como medicamentos», antes de ir a hacer noche a casa de su hija hasta nuevo aviso. Confía en volver pronto a su hogar, que asegura que «no ha sido afectado», pero «al encontrarse pared con pared con el edificio quemado, por precaución, no podemos seguir aquí hasta que los profesionales se cercioren de que todo está bien».

Como ella, han sido desalojadas un total de cinco personas de dos edificios colindantes. Uno de ellos es el palacio Olazaharra Mizkia, declarado monumento histórico-artístico. Fue construido a finales del siglo XVII por el capitán Lucas de Olazarra y de Mizquia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad