Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría de las personas que se han acercado esta mañana hasta las playas mutrikuarras de Saturraran y Ondarbeltz ya sabían de antemano que era muy probable que este viernes se encontraran con la bandera roja que prohíbe el baño por la alta presencia de ... Enterococcus en el agua debido a las últimas lluvias caídas. En la tarde del jueves el Departamento de Salud ya anunció que recomendaban restringir el baño por la presencia de esa bacteria que puede causar diarreas o infecciones de orina entre otras dolencias, y este viernes la situación en Mutriku no ha cambiado. Bandera roja y baño prohibido.
Por ello, la sensación general es de cierta resignación, si bien los asistentes a los arenales mutrikuarras daban por bueno el plan elegido: «Para un día que sale buen tiempo tampoco se está mal tomando el sol», indica el debarra Manuel Morcillo mientras pasa la mañana junto a su mujer, Antonia Portero, en la playa de Ondarbeltz.
Este matrimonio, que acostumbra a acudir a esa playa mutrikuarra «porque se está mucho más tranquilo que en la de Deba», ya sabía que iban a tener bandera roja «porque nos ha avisado nuestro sobrino Alejandro, que este verano está trabajando como socorrista en las playas de Mutriku». Tanto Manuel como Antonia sí suelen bañarse en la playa «pero como hoy no se puede, si tenemos calor nos refrescaremos en la ducha», señalan resignados.
En Saturraran los eibartarras Pedro Amas e Igone Romarate estrenan hoy su particular temporada de playas. Ya sabían con antelación que no iban a poder bañarse, pero no les importa lo más mínimo. Según cuentan, «estamos jubilados y hemos decidido venir a pasar la mañana y a ver si empezamos a coger un poco de color». Eso sí, «a comer nos volveremos a Eibar, que el chiquiteo de los viernes por la tarde no se puede perdonar», subrayan.
Por su parte, Iraitz Zabala, Alazne Sandoval y Joana Gorosabel son tres jóvenes amigas de Arrasate que se encuentran de vacaciones y se han acercado «a pasar el día» a Saturraran.
Ellas también sabían que iban a encontrarse con la prohición para el baño y lo lamentan «porque si no hubiera bandera roja seguro que nos pegábamos un chapuzón». De todos modos, «aprovecharemos para dar un paseo por la orilla y pasar el día tranquilas», aseveran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.