La flota pesquera de Ondarroa, encuadrada en Cepesca, llevará a los tribunales a la Comisión Europea si ejecuta su plan de cerrar 87 áreas de pesca de España, Portugal, Francia e Irlanda a toda la pesca de fondo sin haber realizado el estudio de impacto ... socioeconómico necesario y sin contar con la última información científica disponible.
Publicidad
Los armadores ven con preocupación un escenario que tiene altas posibilidades de materializarse, a tenor de la postura defendida por la DG Mare ante los Estados miembros y la flota en la reunión celebrada para analizar el acto de ejecución de esta medida, que avanza en la implementación del Reglamento de aguas profundas de 2016 con el cierre de áreas de pesca entre los 400 y los 800 metros.
Con el rechazo frontal de la flota, la negativa de los Estados miembros afectados y de las reticencias expresadas por los propios científicos –con el IEO a la cabeza–, la Comisión ha confirmado que, aunque ve viable establecer medidas de flexibilidad en el corto plazo si los científicos del ICES lo recomienda, su intención inicial se mantiene: en septiembre decretará los cierres. La reunión, con la participación de alrededor de 140 representantes de los EM, flota, científicos y ONG, se prolongó durante más de cuatro horas. La reunión, con la participación de alrededor de 140 representantes de los EM, flota, científicos y ONG, se prolongó durante más de cuatro horas.
Ahora, con la cuenta atrás ya en marcha y con el factor adicional en contra que supone que el proceso coincida con el parón estival, el sector no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados. Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, anuncia que la flota enviará cartas al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, advirtiendo de los riesgos de salir adelante. Además, buscarán alianzas en el Parlamento Europeo para intentar frenar a la Comisión y seguirán trabajando con los Estados miembro. «Aunque con un resultado esperado, la reunión ha sido decepcionante», indica Garat. «Ya sabíamos por dónde iban a ir los tiros de la CE, aunque siempre tengamos la esperanza de que reflexione y modifique su planteamiento», indica el portavoz de la flota.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.