Los arrantzales tienen los permisos para iniciar la campaña de verdel, aunque esperarán que tengan mejores condiciones meteorológicas para poner en marcha la costera.
Publicidad
Este será también el primer paso para el inicio de la campaña de caballa de 2022 en el Cantábrico noroeste. Desde el pasado 1 de enero, todos los buques de artes distintas del arrastre y cerco de las zonas VIIIc y IXa están autorizados a descargar ejemplares de Scomber scombrus procedentes de la pesca accesoria, independientemente del puerto donde se produzcan los desembarques. Sin embargo, desde el pasado lunes 10 de enero, la pesquería permanecerá oficialmente abierta para los buques de artes diferentes del cerco y el arrastre de Euskadi, en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. La flota vasca de este segmento iniciará la campaña con una cuota provisional de 3.742 toneladas a repartir entre las dos provincias. La pesquería permanecerá abierta hasta finales de año o bien hasta que se decrete el cierre por agotamiento de cuota.
Los arrantzales dispondrán este año de 24. 378 toneladas de caballa, aunque fruto del acuerdo de los ministros de Pesca del pasado mes de diciembre le corresponderían 29.922 toneladas. Sin embargo, el Estado sigue haciendo frente a la sanción por sobre pesca de 2009, lo que supone reducir en 5.544 toneladas la cuota disponible. Del total de 24.378 toneladas, la modalidad de otras artes diferentes al cerco y al arrastre contarán con 8.897 toneladas. En cuanto a las provincias vascas, 1098 toneladas serán para los buques de esta modalidad en Gipuzkoa y 2643 para los de Bizkaia. En el resto de provincias del Cantábrico Noroeste ya es posible desembarcar caballa si proceden de otras artes diferentes del cerco y el arrastre, y si las capturas son pesca accesoria. La medida, provisional mientras se adoptan los acuerdos a nivel provincial, busca evitar la paralización de la flota.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.