Secciones
Servicios
Destacamos
La ausencia de anchoa y verdel está dejando sin actividad a la nueva lonja de Ondarroa.
En este momento, la flota está concentrada en el área comprendida desde Asturias a Lugo debido a que se decretó una veda de la pesca entre Hondarribia y Santander. Esta medida adoptada ha generado que los barcos no estén pescando en nuestra costa y todos han tenido que desplazarse hacia los caladeros en los que la anchoa cuenta con buena talla.
De hecho, se han producido descargas de especies en Burela y Celeiro de anchoa de 33 a 40 granos o piezas en estos puertos por parte de la flota desplazada a estos caladeros. Junto a ello los barcos de anzuelo que pescan verdel no han podido dar con la especie y no han descargado tampoco Por ello, han preferido guardar la cuota de la especie esperando que lleguen mejores momentos. Ante la ausencia de barcos y descargas la lonja presenta un aspecto desolador y con mucha preocupación entre los comercializadores por la ausencia de materia prima.
En otras ocasiones, la flota se iba hacia la costa francesa y después regresaba a los puertos para descargar la especie. Este año han preferido estar en la zona en donde se ha localizado la anchoa con seguridad, curiosamente entre Gijón y los puertos lucenses, en donde se han producido buenas capturas. De momento, se desconoce si la veda seguirá esta semana y de desconoce si se mantendrá en próximas fechas. Por lo demás, la flota vasca lleva capturados cerca 4 millones de kilos. El conjunto de la flota lleva descargados más del 50 por ciento de la cuota.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.