La costera de bonito se está viendo condicionada por el mal tiempo

Alberto Echaluce

ONDARROA.

Sábado, 26 de junio 2021, 08:44

La primera marea de los barcos de bonito se está viendo condicionada por los malos tiempos. Aunque se inició la campaña la pasada semana y a los pocos días hubo un primer desembarco de la especie durante varios días las malas condiciones de la mar por el tiempo han imposibilitado las faenas y la vuelta a los puertos. Los precios también han descendido también con los 7 euros de media para el bonito grande y los 5,5 para el mediano

Publicidad

La flota de cebo vivo está ilusionada con esta costera después de haber protagonizado una gran campaña el pasado año y después de agotar la anchoa en primavera. En principio, los barcos vizcaínos de cacea, los más pequeños, están pescando en la zona de Asturias y Galicia con capturas irregulares. Estos barcos han encontrado bonito pero todavía en «cantidades muy pequeñas». En estos momentos se encuentran a la altura de Galicia, de forma que todavía toca esperar para que el bonito vaya entrando a la costa vasca.

Ilusión también entre los comercializadores de Ondarroa que no pudieron adquirir la anchoa al descargarse en abril y mayo, en Asturias y Cantabria. Si gozaron de actividad, unicamente, en marzo, en el nuevo equipamiento, y en esta campaña han contraído muchas pérdidas por la migración de especies.

El primer bonito de la temporada se pescó el pasado día 31 de mayo y se vendió en la lonja de Avilés a un precio de 350,40 euros el kilo. Este ejemplar fue pescado por el barco de bajura Gaztelugatxeko Doniene de la Cofradía de Pasaia.

La cuota establecida para el bonito, al no estar repartida, es única para la flota española y las diferentes artes de pesca y asciende a las 17.700 toneladas, un nivel que experimentó un ligero aumento a consecuencia de la mejora del recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad