Secciones
Servicios
Destacamos
La cuota de la merluza de litoral, la que se pesca en la costa, experimentará una reducción a tenor del as negociaciones que se mantenían ayer en Bruselas. España y Francia estaban dispuestos a aceptar una reducción del 10% de merluza en lugar del 20% que exige la Comisión. Si el Consejo de Ministros sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, cada vez más acordes con las recomendaciones científicas, las consecuencias socioeconómicas serán probablemente graves, sobre todo porque se suman al declive de otras especies. «Las flotas sufrirán, expuestas a un riesgo económico importante, pero también lo hará todo el sector», según fuentes de los armadores.
En esta dirección, la merluza, una población gestionada en una amplia zona que se extiende hasta el oeste de Escocia, para la que la propuesta de la Comisión Europea es de -20% (y la del Ciem de -27%). Esta reducción se debe a una revisión de las series de datos científicos», dicen los armadores. España, muy afectada, aboga por una reducción limitada al 10%, con el apoyo de Francia. Sin embargo se afirma buena salud del rape y el gallo que podria paliar la situación.
También se prevé una fuerte reducción del TAC de lenguado en 2022. El resultado es que «un tercio de la flota, especialmente los arrastreros y palangreros, que representan el 38% de la facturación de la pesca en el Golfo de Vizcaya, no podrá obtener beneficios en 2022».
El Consistorio ondarrés en colaboración con el grupo de cine club Zeta ha puesto en marcha un programa de proyecciones de películas que tendrán su continuación a lo largo del mes. Los posteriores films que se emitirán serán, el día 26, con 'Fantasía', a las 18.00 horas. El día 2 de enero, se proyecta 'Polar Express' y el día 9, una serie de cortometrajes locales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.