El presidente de la Cofradía de Pescadores de Ondarroa, Eusebio Arantzamendi, manifestó ayer que «nunca había visto en el puerto anchoa tan grande como la de este año», con la que trataba de evitar las críticas vertidas por los conserveros cántabros. Estos últimos habían ... manifestado que no habían podido comprar anchoa porque toda la descargada era pequeña de un año. Sin embargo, Arantzamendi aclaró que «he visto anchoa de 23 gramos o piezas en el kilo que nunca en la vida había visto. Ha habido anchoa pequeña, en algunas semanas, pero esta ha sido grande, apta para la conserva», aseguró Arantzamendi.
Publicidad
La costera de la anchoa de 2022 ha registrado por parte de los buques vascos 6.528 toneladas con un precio medio en lonja de 1,58 euros el kilo. La pasada campaña del 2021 las capturas fueron de 8.102 toneladas con un precio medio de 1,55 euros el kilo.
Los arrantzales valoraron como «positiva» la campaña del 2022 y descartaron que se hubiera pescado mucha anchoa pequeña como habían acusado los conserveros cántabros. «Seguimos cumpliendo unos modelos de gestión y no pescamos pezqueñines, sino anchoa legal. Hemos descargado anchoa grande de 23 gramos en el kilo que nunca se había realizado», expresaron los pescadores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.