El escritor ondarrutarra Kirmen Uribe presentó su última novela en Nueva York, en donde reside con su familia. Su último trabajo, 'La vida anterior de los Delfines', se desarrolla en tres momentos relacionados con la trayectoria personal del escritor. La presentación de su trabajo ... tuvo lugar en el Teatro Saint Climents, un original espacio escénico construido sobre una iglesia desacralizada en el barrio de Hells Kitchen.
Publicidad
La novela se desarrolla en tres momentos distintos, todos relacionados con la trayectoria personal de Uribe: su infancia en Ondarroa y Bilbao, su traslado a Nueva York con su familia en 2018 y la vida de la histórica feminista americana Rosika Schwimmer, a la que «conoció» gracias a una beca que le concedió la Biblioteca Pública de Nueva York. Schwimmer, una sufragista y pacifista, que allá por 1918 fletó un barco para tratar de parar (sin éxito) la Primera Guerra Mundial, «dormía» en 176 cajas de documentos recolectados por una bibliotecaria neoyorquina que planeaba escribir su biografía pero murió sin hacerlo. Uribe descubrió que todo aquel legado dejado por dos mujeres y se propuso «resucitarlo», pero en lugar de retomar simplemente una biografía de aquella feminista, le salió un libro más personal, donde vierte «en un juego de espejos» una gran parte de lo que él mismo fue y lo que ahora es.
El autor rememora en su nuevo libro su infancia en aquel Bilbao de los años ochenta azotado por la reconversión industrial, las drogas y la violencia política, pero en el que bullía una gran creatividad y mucha energía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.