Borrar

La meteorología condiciona la costera de bonito

Alberto Echaluce

ONDARROA.

Miércoles, 21 de julio 2021, 00:38

La meteorología está condicionando la costera de bonito hasta el punto que la flota sólo lleva gastado un 20 por ciento de la cuota. Entre Bermeo y Ondarroa. Las cofradías han registrado 500 toneladas. En el primer puerto han contabilizado 236, mientras que en la nueva lonja ondarresa se han sumado poco más de 260. El precio medio de venta, aunque ha variado según el tamaño de las piezas, se ha quedado entre 3,70 y 4 euros para el mediano. El gran ha llegado hasta los siete euros

El total admisible de capturas de esta especie es de 37.801 toneladas, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto al ejercicio anterior. La cuota para la flota estatal es de 17.704.

Las malas condiciones meteorológicas con una temperatura baja en el agua han sido grandes condicionantes. No obstante, se espera que en agosto mejoren los tiempos y se puedan incrementar las capturas. El pasado 25 de agosto, la flota agotó la cuota. En esta ocasión, la flota no ha tenido que marchar lejos de nuestra costa sino que todo se desarrolla en el Cantábrico.

La flota de cebo vivo está ilusionada después de haber protagonizado una gran campaña el pasado año y agotar la anchoa en primavera. Los de cacea confían en que la proximidad de los cardúmenes les permita llenar aún más las bodegas. «Y con la localización de los bancos de pesca también han aparecido los pelágicos», lamentaron los patrones bermeanos. Junto a ello los arrantzales claman para que no se produzca la presencia de flota de arrastre pelágico por los perjuicios que genera sobre los cardúmenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La meteorología condiciona la costera de bonito