Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento ha comunicado el comienzo de la retirada de materiales del derribo de las obras de retirada del monumento franquista que fue derribado en Artapuntan
Como se recordará, el 12 de enero de 2019, unos desconocidos derribaron el monumento franquista que se encontraba en Artapuntan. Fue construido en honor a los dieciocho marineros de Ondarroa que murieron en el buque de guerra franquista Baleares, en 1958.
La estuctura elevada junto a la carretera Ondarroa-Lekeitio no cumple la legislación actual de Memoria Histórica. En la cruz figuraban los nombres de los citados ciudadanos, acompañados de la siguiente frase: en honor a los ondarreses que dieron su vida por Dios y por España.
Aprovechando las obras que se están llevando a cabo en la zona del edificio Dongre, se proceda a la retirada definitiva de esta zona del símbolo franquista derribado por desconocidos. En el mismo momento en que fue derribado, el Ayuntamiento de Ondarroa dijo que no iba a reconstruir la cruz y que ese espacio se iba a aprovechar para otro fin.
La propuesta del Ayuntamiento es que, tras la retirada de este monumento se construya en aquel lugar otro recuerdo en memoria de todos los ciudadanos que han fallecido en el mar. «Un pueblo de pescadores como Ondarroa necesita un recuerdo así y las familias que han perdido a un familiar suyo en el mar también se merecen un lugar así. En Ondarroa, han sido muchos los que se han perdido en el mar, la mayoría pescadores, pero no todos. Queremos que sea un espacio para la memoria de todos», señalan desde el Consistorio ondarrutarra.
Con este objetivo, se darán los pasos necesarios para retirar los símbolos o recordatorios contrarios a la ley de Memoria Histórica que existen en el municipio. En esta dirección, según fuentes municipales, el recuerdo franquista de Artapunta, por ejemplo, estaba catalogado por el Gobierno Vasco entre los recordatorios que infringían la ley.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.