Secciones
Servicios
Destacamos
La flota pesquera de Ondarroa tiene previsto abordar el desarrollo de un esquema de gestión responsable para la mejora de la recogida y tratamiento de las artes de pesca. Este trabajo se va a desarrollar dentro de un mapeado de actores implicados en el proceso y el análisis de los componentes plásticos de los mismos, introduciendo criterios de economía circular. Este programa se incluye dentro del programa Pleamar y el proyecto RED-USE de la UE. Con ello se trata impulsar el ecodiseño de las artes de pesca y definir una propuesta de sistema de gestión para la recogida, tratamiento y procesamiento sostenible de los residuos derivados de las artes y aparejos de pesca.
Los armadores locales incluidos en Confederación Española de Pesca (Cepesca) han lanzado un programa de sensibilización sobre el impacto de las basuras marinas en el ecosistema y la contribución del sector pesquero a su solución. Denominado Seayourkitter se enfoca especialmente en las nuevas generaciones de profesionales del sector, así como en las comunidades escolares cercanas a los puertos. Igualmente, el programa busca la implicación de aquellas flotas que aún no participan en iniciativas de recogida de basuras en el mar.
Según la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, «las basuras marinas constituyen uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos hasta el punto de que Naciones Unidas y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global. Aproximadamente, el 80% de estas basuras proviene de actividades terrestres, por lo que es imprescindible dar a conocer esta problemática al conjunto de la sociedad y potenciar las buenas prácticas. La iniciativa de Cepesca contempla tres grandes acciones. La primera de ellas, diagnosticar la situación de las problemáticas asociadas a la gestión de los residuos derivados de las redes y artes de pesca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.