Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

La pandemia se desboca con una tasa de incidencia de 1.050

A. E.

ondarroa.

Miércoles, 7 de abril 2021, 00:27

La pandemia en Ondarroa ha alcanzado un límite insospechado. Según los datos publicados este mediodía por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el coronavirus tiene la mayor incidencia en Ondarroa en los últimos meses, especialmente en las dos últimas semanas. En este momento la tasa de positivos por 100.000 habitantes se sitúa en los 1.050, 54 puntos, casi triplicando la tasa de 400 que establece el límite de paso de la zona roja.

El alcalde Zunbeltz Bedialauneta ha calificado la situación de «muy preocupante». La semana pasada se reunió con la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui junto a alcaldes de otras localidades de la zona roja, también con el alcalde de Ondarroa. Según lo señalado la consejera Sagardui y su equipo, «en Ondarroa no hay un solo foco determinado para subir tanto la tasa de positividad en tan poco tiempo. Viendo que la positividad ha aumentado tanto, una de las claves es cuidarse y reducir al máximo las relaciones para no extenderse más».

También durante el fin de semana, con la localidad en zona roja y con las entradas y salidas limitadas, se ha podido ver mucha gente de fuera y eso también es muy preocupante, «ya que reducir la movilidad es muy importante para frenar la propagación del virus», ha asegurado Sagardui. Por otro lado, tras la detección hace quince días de un contagio masivo en la plantilla del Aurrera de Ondarroa y haber permanecido en confinamiento está dispuesta para regresar a la competición.

El Ayuntamiento de Ondarroa, junto con Osakidetza, quieren hacer un llamamiento a la prudencia: «La ciudadanía está cada vez más cansada, todos en general. La situación no es buena en el pueblo. Además de pedir a la ciudadanía que actúe con responsabilidad, creo que también desde las instituciones públicas hay que actuar con más responsabilidad», ha afirmado el alcalde.

El Ayuntamiento ondarrutarra y el Departamento de Salud han reiterado su compromiso de seguir colaborando como hasta ahora para intentar dar la vuelta a esta situación tan pronto como sea posible y mejorarla.

El Consistorio, el Aurrera y la organización de la Itzulia recuerdan que se trata de una actividad deportiva sin público, con lo que se espera que no se produzcan aglomeraciones en las calles por las que transita la prueba. También se ruega que se respete las medidas de tráfico adoptadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La pandemia se desboca con una tasa de incidencia de 1.050