Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto Ekiola, destinado a construir plantas solares en diferentes municipios vascos gestionados en régimen de cooperativa por los vecinos, también se desarrollará en el Lea Artibai. La cooperativa tiene previsto construir un parque solar fotovoltaico que genere energía para 450 familias de la comarca en los terrenos de Etxebarria, Markina-Xemein, Ispaster y Berriatua, municipios que se han unido a la cooperativa, a los que se pueden sumar Ondarroa y Lekeitio.
Los directores generales del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y de la cooperativa Ekiola, Amagoia Barandiaran, han firmado el protocolo inicial convirtiendo al Lea-Artibai en la primera comarca de Bizkaia en generar y gestionar energía renovable. El director del EVE ha explicado que este proyecto también tiene como objetivo generar energía local. «Nosotros creamos, nosotros gestionamos y nosotros consumimos. Para ello se ha elegido el modelo cooperativo, muy implantado aquí», señalaba Ansola. También explicó que el proyecto es un modelo que pretende contribuir a la transición de los fósiles a las energías renovables.
La instalación no tendrá ánimo de lucro. Es decir que el socio de Ekiola no va a poder comerciar con la energía que genere su parque. Solo garantizará la energía para su consumo.
Para financiar estas inversiones el EVE ha activado una partida de ayudas que pretende promocionar el autoconsumo. En total hay un montante de 37 millones de euros para generalizar el acceso a la producción renovable, y se financiarán hasta el 70% de la inversión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.