La flota de altura de Ondarroa ha desembarcado sus especies con total normalidad durante la crisis que ha abierto la subida del gasóleo. Únicamente sólo un barco permanece atracado en puerto. Otro barco estuvo parado hace unos días, pero ahora ha reanudado las faenas. ... Por lo que respecta a la flota de cerco volverá a la mar el lunes para no perder la costera del verdel. Los pescadores no están dispuestos a que las especies se alejen de la costa, con lo que tendrían que gastar más en gasoil para ir en su búsqueda. Por ello, han decidido reanudar las faenas.
Publicidad
Los barcos de anzuelo han seguido descargando verdel al igual que los arrastreros que disponen de cuota. Esto ha hecho que los comercializadores puedan adquirir la especie, pero las capturas han sido flojas. Aunque se reanudan las faenas, el alto precio del gasóleo persistirá. Los barcos de cerco grandes gastan una media de 200.000 litros de gasóleo al año. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el precio medio del gasóleo pesquero estuvo en 0,47 céntimos. Después de haber subido a 1,10, los arrantzales afirman que «no podemos repercutir sobre el precio del pescado, con lo que las ayudas son indispensables. No podemos seguir con esos precios».
Se da la circunstancia que el tiempo corre en contra de ellos también, puesto que las especies de captura son migratorias y van desplazándose de nuestra costa, con lo que a medida que más tiempo pase más se alejan y más consumo de gasoil van a requerir.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.