Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Aspecto de la estatua de Txurruka ubicada en Goiko plaza de Mutriku, el Día de las Mujeres del pasado año. J. LEON
Las reivindicaciones del 8-M se dejarán sentir en todos los pueblos de la comarca

Bajo Deba

Las reivindicaciones del 8-M se dejarán sentir en todos los pueblos de la comarca

Deba, Mutriku, Soraluze, Mendaro e Itziar acogerán mañana concentraciones y manifestaciones para reivindicar los derechos de todas las mujeres

Jabi Leon

debabarrena.

Jueves, 6 de marzo 2025, 20:33

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y, como todos los años, las actividades para reivindicar los derechos de las mujeres se dejarán sentir en las diferentes localidades de la comarca.

Cada cual a su manera, pero todos los pueblos de Debabarrena han preparado diferentes actos para este fin de semana. Ni que decir tiene, los programas organizados para la ocasión tendrán su plato fuerte en las concentraciones y manifestaciones que se llevarán a cabo durante la jornada de mañana.

En Deba, las actividades organizadas para este sábado se pondrán en marcha a las 10.30 horas con el inicio de un torneo de pala femenino organizado por el Gazteleku en el frontón Aldats y que culminará con una comida. Además, a las 12.00 horas se llevará a cabo una concentración en Foruen plaza y para las 19.00 horas hay convocada una manifestación.

Por su parte, los itziartarras conmemorarán el 8-M con una movilización que comenzará a las 18.00 horas.

Los actos en Mutriku

El programa de actividades organizado para la jornada de mañana en Mutriku arrancará a las 09.00 horas con el lanzamiento de un cohete, la acción 'Txurruka tapau' y la colocación de la 'tela de la igualdad' en el Consistorio.

La matinal del sábado en la localidad costera se completará con un campeonato de pala popular (10.30 horas en el frontón Egaña), un triki-poteo (13.00) y una comida popular (15.00); mientras que por la tarde habrá actividades en el gazteleku (a las 17.00 horas tendrá lugar un taller de chapas y a las 18.00 horas la iniciativa 'Mutriku morez margotzen') y se celebrará una manifestación en el que tomará parte el grupo de batukada feminista Marimatraka (a las 19.00 horas desde el EMAgune hasta Goiko plaza).

Además, la ciudadanía de Mutriku podrá asistir el domingo a la proyección de la película 'Cinco lobitos' (a las 18.00 horas en la casa de cultura Zabiel)

El 8-M en Soraluze y Mendaro

Las actividades del Día de las Mujeres organizadas en Soraluze se pondrán en marcha a las 19.00 horas con una manifestación que empezará en el Puente y se desarrollará al ritmo de la música.

A continuación la ciudadanía podrá disfrutar con un concierto de Mice (a las 20.00 horas en la carpa) y finalmente tendrá lugar una cena popular.

Por último, el programa organizado en Mendaro con motivo del 8-M se abrirá esta misma tarde con la apertura de la exposición 'Emakumeon frontea' (a las 17.30 horas en el local situado junto al bar de las personas jubiladas). Asimismo, mañana habrá un taller de autodefensa (10.30 horas en el gaztetxe) y una concentración (12.30 horas en Herriko Enparantza).

El domingo las y los mendaroarras podrán ver el documental sobre la cárcel de mujeres de Saturraran 'Prohibido recordar' y asistir a la charla 'Mujeres antifascistas 1932-1945', que será impartida por la abogada y periodista María Gorasarri tras la proyección del audiovisual (a las 17.00 horas en San Agustín).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las reivindicaciones del 8-M se dejarán sentir en todos los pueblos de la comarca