Infografía que recrea el aspecto que tendrá el nuevo puente de Gabolats una vez se ejecuten las obras que acaban de arrancar. DV

Soraluze

La Agencia Vasca del Agua inicia las obras del proyecto para sustituir el puente de Gabolats

Los trabajos, que se prolongarán hasta el mes de agosto y costarán 1,5 millones de euros, causarán afecciones al tráfico rodado y peatonal

Jabi Leon

Soraluze

Miércoles, 8 de enero 2025, 20:16

Los operarios de la empresa Construcciones Moyua iniciaron este miércoles las obras para sustituir el viejo puente de Gabolats por una nueva pasarela; un proyecto promovido para reducir el riesgo de inundaciones que es fruto de un acuerdo que el Consistorio de Soraluze y ... la Agencia Vasca del Agua (URA) rubricaron hace dos años.

Publicidad

Los trabajos que acaban de arrancar se prolongarán hasta el mes de agosto y tendrán un coste de 1.495.395 euros (IVA incluido), que serán financiados íntegramente por la propia agencia dependiente del Gobierno Vasco.

En lo referente a las características del proyecto a materializar cabe destacar que el nuevo puente de Gabolats tendrá una longitud aproximada de 37 metros y una anchura de 6,2 metros, que se compartimentará en una calzada de tres metros de ancho para el paso de vehículos y una acera peatonal de dos metros.

Gracias a esa anchura los desplazamientos tanto de vehículos como de peatones se podrán realizar con seguridad.

Además, a diferencia del actual, el nuevo puente carecerá de pilares de apoyo sobre el río Deba, lo que evitará que se produzca el efecto presa y minimizará el riesgo de inundaciones en el caso de crecidas del cauce

Publicidad

Sea como fuere, el inicio de las obras del puente de Gabolats ha implicado el cierre de ese paso tanto para peatones como para vehículos, lo que ha obligado a reordenar el tráfico en la zona.

Importantes afecciones

Según explican desde el Consistorio, en adelante, la entrada y salida a los garajes de los números 22, 24 y 26 de la calle Baltegieta se realizará por esa misma calle «frente a la parada de autobuses de Cañones».

Además, los días laborables la carretera desde la rotonda de Ezozibide hasta el puente de Gabolats será bidireccional «entre las 15:00 de la tarde y las 8:00 horas» y sólo podrá ser utilizada por residentes y propietarios de garajes. Los sábados esa vía estará abierta en una única dirección entre las 8:00 y las 12:00 horas de la mañana para bajar al casco urbano (fuera de ese horario el tráfico será bidireccional) y los domingos estará abierta todo el día en ambos sentidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad