Soraluze
El Ayuntamiento gestionará este año un presupuesto de 5.756.789 eurosSecciones
Servicios
Destacamos
Soraluze
El Ayuntamiento gestionará este año un presupuesto de 5.756.789 eurosLa corporación de Soraluze aprobó en el Pleno del pasado miércoles un presupuesto de 8.250.534 euros para el 2024. Sin embargo, de esa cantidad hay que descontar la ayuda de 2.673.745 euros concedida por el Gobierno Vasco para la regeneración de Ezozi Bidea. En consecuencia, el presupuesto real del Ayuntamiento para este año será de 5.756.789 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a los 4.976.000 euros de las cuentas del ejercicio anterior.
El presupuesto, que salió adelante con el apoyo de los ediles de EH Bildu y la abstención de los concejales del PNV y del PSE, contempla destinar 405.510 euros a la realización de inversiones.
En ese capítulo las partidas más significativas son las destinadas a derribar el edificio de Kalebarren 24 (46.548 euros) para después conectar Plaza Zaharra con el río Deba, a cubrir la pista de pádel del polideportivo (20.000), a adecuar espacios públicos (20.000), a renovar el mobiliario urbano (30.000) a crear un espacio para las niñas y los niños de 0 a 4 años (5.000), a pintar el frontón del polideportivo (10.000), a crear un columbario para depositar cenizas en el cementerio (9.000), a crear una nueva App para mejorar la comunicación con la ciudadanía (14.000), a realizar estudios en los ámbitos del urbanismo y la energía (65.000) o a elaborar un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en la localidad (18.114).
Tras recordar que una de las críticas recurrentes que EH Bildu realizaba al anterior gobierno municipal (PNV-PSE) cuando estaba en la oposición era el del dinero destinado al gasto corriente, el PNV y el PSE coinciden al señalar que en las cuentas aprobadas por EH Bildu ese gasto corriente se incrementa en 183.000 euros.
Además, el portavoz jeltzale, Iker Aldazabal, recuerda que «EH Bildu nos acusaba de actuar a salto de mata y sin ningún plan estratégico, pero ocho meses después del cambio de gobierno en Soraluze el plan estratégico local brilla por su ausencia cuando los municipios del entorno ya han presentado los suyos, y sigue sin haber ni rastro de los proyectos para transformar Soraluze que tanto reivindicaban».
De hecho, tanto Aldazabal como la portavoz del PSE, Patricia Borinaga, subrayan que los principales proyectos (nuevo puente de Gabolats, la urbanización de Ezozi Bidea, las viviendas sociales de Pascual Txurruka o el ascensor de Plaentxi Herri Ikastetxea) se materializarán «gracias a las ayudas por importe de 5,8 millones de euros que atamos con el Gobierno Vasco la pasada legislatura».
Así, Borinaga considera que las cuentas aprobadas «son continuistas y no presentan grandes novedades». Además, cree que «el primer presupuesto elaborado por EH Bildu tras llegar a la alcaldía viene a demostrar que es mucho más fácil prometer y ser creativo cuando se está en la oposición que cuando se está en el Gobierno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.